Dos de cada tres participantes en la segunda edición de Euskaraldia, la de 2020, fueron mujeres. Es decir, solo sesenta mil del total de 178.184 belarriprest y ahobizi -un 20,9% menos que en 2018 por el impacto de la pandemia- que tomaron parte en la iniciativa de impulso a la utilización del euskera fueron hombres. Además, la franja de edad mayoritaria está entre los 30 y los 44 años y uno de cada cinco participantes se estrenó en el ejercicio pese a las restricciones impuestas por la covid. El último Euskaraldia, además, guardaba otro detalle: por primera vez hubo más belarriprest

Son datos de un trabajo de análisis desarrollado por encargo de los gobiernos vasco y navarro y Euskararen Erakunde Publikoa, en colaboración con Euskaltzaleen Topagunea y que fue presentado ayer con la presencia del consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria; la consejera de Relaciones Ciudadanas del Ejecutivo navarro, Ana Ollo; el presidente de Euskaltzaleen Topagunea, Kike Amonarriz; y los técnicos de la empresa de investigación Siadeco Unai Oiartzun y Lide Rekondo.

Amonarriz admitió que la covid-19 "ha influido en todas las fases del ejercicio" y que la presencia en la calle "ha disminuido mucho" pero destacó que los participantes realizan una "buena valoración" de Euskaraldia, muy ligada a las vivencias, a los avances individuales y a los cambios de conducta que se observan a nivel social".

Zupiria aseguró que Euskaraldia ha sido un "ejercicio masivo" de en torno a 200.000 personas en las dos ediciones y que en esta segunda también se ha logrado el 15% del universo potencial alcanzable, aunque aún tiene "posibilidades de expansión, especialmente aumentando su presencia en los núcleos urbanos más poblados", porque la capacidad de los participantes de Euskaraldia para influir en el entorno y generar avances concretos "es enorme". Por ello, en la tercera edición de este año 2022, entre el 18 de noviembre y el 2 de diciembre, se busca que los belarriprest y los belarriprestahobizi, tanto los de ellos mismos como los de los que les rodean".

Por último, Ana Ollo consideró que la iniciativa Euskaraldia afecta al cambio de hábitos lingüísticos y que "muchos participantes han experimentado importantes avances en las relaciones de su entorno y el uso del euskera". Ollo ha asegurado que los cambios de hábitos lingüísticos son procesos a medio-largo plazo, por lo que ha defendido la necesidad de abandonar "las miradas cortoplacistas".

"Euskaraldia tiene posibilidades de expansión en los núcleos urbanos más poblados"

Cons. Cultura y Política Lingüística

"Muchos participantes han experimentado avances en su entorno y el uso del euskera"

Cons. Rel. Ciudadanas Gob. Navarra