La inclusión no tiene límites. Así lo han demostrado en la ría de Bilbao, Bilbao Arraunlari Beteranoak, que han presentado la primera trainera inclusiva que participará en una prueba deportiva del calendario arraunlari. 4.000 metros han recorrido este sábado el cuatro personas con discapacidad intelectual y miembros de la Fundación Síndrome de Down País Vasco junto al club de remo de veteranos de la capital vizcaina.

Su objetivo es llegar a completar los 4.000 metros de ida, y los 4.000 metros de vuelta en Orio el próximo 19 de febrero. Sin embargo, Sergio Murillo, diputado de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia, ha asegurado que "siendo una trainera más inclusiva que el resto, con eso, ya habrá ganado en cuanto arranque la regata". "Es un ejemplo de inclusión en mayúsculas y subrayado", ha destacado.

"Cada vez hay más personas que se activan para que otras puedan disfrutar de espacios o experiencias distintas, y el hecho de hacerlo practicando un deporte o una actividad que supone un disfrute permite también abrir espacios a otras personas que por diferentes características no lo hubieran podido tener si no fuera facilitado por alguien", ha explicado por su parte Nora Sarasola, directora de Obra Social de la BBK.

Con ilusión y con muchas ganas afrontan el próximo la competición del próximo 19 de febrero pero sin dejar de ser conscientes de que supone un trabajo extra. "Hay que hacer mucho esfuerzo", asegura Iyari Sánchez Malaina, uno de los cuatro miembros que lleva ya cuatro entrenamientos con los remeros veteranos y asegura que van a ir "a por todas" en Orio.