La Asociación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Euskadi, Elkartean, ha recurrido las bases que han de regir los procesos selectivos para la adquisición del vínculo estatutario fijo en Osakidetza convocados en 2018 y 2019 por entender que incluyen cuestiones "lesivas" para los derechos de este colectivo.

Elkartean rechaza los términos "discapacitado" o "personas afectadas por discapacidad" utilizados, ya que los considera "ofensivos" y "contrarios a los preceptos legales".

Solicita la eliminación del "doble reconocimiento" de salud al que deben verse sometidas los aspirantes con discapacidad para acreditar la aptitud para el desempeño del puesto de trabajo, por considerarlo discriminatorio respecto al resto de candidatos.

Asimismo, ha planteado la incorporación de "medidas de acción positiva" en favor de las personas con discapacidad para la adjudicación de destinos en caso de que concurran circunstancias como carencias de accesibilidad en los edificios, en el transporte público y obstáculos para la adaptación del puesto de trabajo.

Elkartean subraya que la incorporación de las reclamaciones planteadas en el recurso permitirían "avanzar en la garantía del derecho a trabajar en un entorno laboral abierto, accesible e inclusivo reconocido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad".