El consejero de Educación del Gobierno vasco, Jokin Bildarratz, ha explicado que las bajas de docentes en la escuela pública han sido este miércoles "algo menos" que las del día anterior --que se cifraron en 550--, de manera que las ausencias por covid se están "estabilizando". Asimismo, ha asegurado que se están cubriendo "prácticamente todas" las bajas.

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, el consejero ha señalado que la incidencia de esta sexta ola en el personal de los centros educativos está siendo "más o menos la media de lo que ocurre en otros sectores de la sociedad".

En concreto, el regreso a las aulas después de las vacaciones navideñas se inició el lunes con 800 bajas de docentes en la escuela pública, un 3,2%, y ayer martes se anunciaron otras 550. Según ha explicado Bildarratz, este miércoles han sido "algo menos, pero nos mantenemos ya de manera estable", de manera que "ya vamos estabilizándonos".

Por otro lado, ha asegurado que se están cubriendo "prácticamente todas las bajas", aunque puede haber en "algún caso algún problema". "Pero de manera mayoritaria se están gestionando y cubriendo todas las bajas", ha insistido.

En esta línea, ha defendido el modelo con el que se efectúan las sustituciones en Euskadi, donde hay unas "listas muy amplias" elaboradas y un sistema informático para "poder responder de un día para otro" a las ausencias comunicadas. "Somos la única comunidad o una de las pocas que lo gestiona de esta manera", ha valorado Jokin Bildarratz, que cree "muy importante" que los estudiantes "nunca encuentren su aula sin profesor".

DEPORTE ESCOLAR

Bildarratz ha reconocido la "gran labor" de la comunidad educativa a la hora de gestionar esta situación de pandemia, y ha respondido al debate suscitado sobre la suspensión del deporte escolar recordando que Euskadi vive una "alta transmisión" del virus. "Una persona contagiada no es una broma", ha advertido.

Por ello, ha defendido que, en este contexto de alta transmisión, se eviten los partidos de deporte escolar durante "quince días o tres semanas" y se siga entrenando "respetando burbujas". "No cuesta nada", ha insistido el consejero, que ha recordado, además, que muchos de los participantes en estas competiciones no están aún vacunados por su edad.

En esta línea, ha realizado un llamamiento a las familias para que vacunen a sus hijos, y ha destacado que el 97% de las aulas cerradas por casos de covid antes navidad corresponde a clases en las que el alumnado no estaba vacunado.

Finalmente, se ha referido al protocolo frente a la covid establecido en los centros, y ha explicado que se irá "flexibilizando o endureciéndose en base a la evolución de los contagios y la propia pandemia".