El año 2022 puede marcar "el fin de la etapa aguda de la pandemia", destacó hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien a pesar de ello pidió que continúe la prevención ante la "doble amenaza de las variantes delta y ómicron".

El director de la organización para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, añadió en la misma rueda de prensa que en el futuro próximo "es difícil que el virus se elimine completamente, pero posiblemente cambiará a una pauta de trasmisión de nivel más bajo, que cause brotes ocasionales en poblaciones no vacunadas".

"Confiemos en que ese sea el final, pero ciertamente aún no estamos allí y quedan aún obstáculos que esperamos superar logrando igualdad en el reparto de vacunas", afirmó el experto irlandés.

Ryan estableció en este sentido paralelismos entre el actual coronavirus y la pandemia de gripe H1N1 de 2009: "Ese virus sigue con nosotros, pero ya no provoca la muerte y destrucción de aquel año, porque hemos vacunado a los más vulnerables".

ADVIERTE SOBRE LA REDUCCIÓN DE LAS CUARENTENAS

Ante la reducción de las cuarentenas de las personas contagiadas en algunos países, el director de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, ha pedido "tener cuidado con los cambios de estrategias" y "no crear confusión" en los ciudadanos.

Aunque ha asegurado entender las razones que han llevado a algunos países a reducir las cuarentenas, entre ellas, que algunos estudios apuntan a que Ómicron tiene un periodo de incubación más corto, ha advertido de que "hay un número limitado de datos al respecto". "Hay que tener cuidado con la interpretación de estos estudios. Tenemos que esperar y ver", ha zanjado.

En este sentido, el experto ha recordado la importancia de "aplicar la ciencia a las políticas nacionales de una forma racional, simple y consistente, que no cambie cada día y que no confunda a la gente", aunque ha reconocido que, precisamente, los gobiernos quieren causar "el mínimo trastorno" en la economía y en la sociedad.

Asimismo, ha advertido de que, si bien esta medida beneficiará a mucha gente que ha estado contagiada porque "será liberada del confinamiento más pronto", es cierto que "un pequeño número de personas seguirá transmitiendo el virus precisamente por haber salido más rápido". Con todo, ha insistido en que esta cifra será "relativamente baja".