El gasto turístico en Euskadi cayó un 43,4% en 2020 y se situó en 2.878 millones, el 4% del PIB, descenso que tuvo su origen en las restricciones de movilidad en vigor por el coronavirus. Según los datos de Eustat, el gasto fue 2.206 millones inferior al del año anterior. Hasta el 2020 el gasto turístico vasco solo se había reducido una vez, en 2009, como consecuencia de la crisis económica. En esa ocasión la reducción fue de solo 164 millones de euros, un 4,4% con respecto al ejercicio anterior.

Las personas procedentes del Estado y de otros países dejaron un 55,2% menos de dinero en este área que el año anterior, mientras que en el apartado que incluye el gasto de los residentes vascos, el de las administraciones públicas en programas relacionados con el turismo y el de la inversión de las ramas de actividad características del turismo, la bajada fue del 25,9%.

La contracción del turismo derivada de la crisis sanitaria redujo el déficit del saldo turístico en Euskadi y afectó tanto al turismo emisor como al turismo receptor, que se redujeron a menos de la mitad de los valores de un año antes. En términos absolutos, la bajada fue mayor en el turismo emisor, lo cual supuso una mejora del saldo turístico, que pasó de -1.702 millones de euros en 2019 a -616 millones en 2020. En porcentajes del PIB, estos datos se traducen en que el saldo turístico pasó del -2,1% en 2019 al -0,9% en 2020.

El impacto de las restricciones de movilidad afectó a los tres territorios. Bizkaia fue el territorio donde la caída fue mayor, un 45,7% (1,7 puntos menos que en 2019), mientras que Gipuzkoa experimentó una caída del 42,7%, aunque su participación respecto al total del gasto turístico subió medio punto. Por su parte, en Araba la caída fue menor, el 38,1%, y su aportación al gasto turístico total, subió 1,2 puntos.

Para entender el carácter excepcional de esta caída es preciso tener en cuenta que, desde que se dispone de registros, el gasto turístico en Euskadi sólo se había reducido una vez, explicaban desde el Eustat. Fue en 2009 como consecuencia de la crisis económica.