La Ertzaintza ha archivado los expedientes disciplinarios abiertos a cinco de los seis agentes que fueron juzgados por la muerte de Iñigo Cabacas, entre los que se encuentra el único agente que finalmente fue condenado por la muerte de este joven tras recibir el impacto de una pelota de goma lanzada por la Policía vasca en 2012.

El archivo de la investigación interna se debe a que estos cinco agentes ya no forman parte de la Policía autonómica, según ha informado el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, que ha comparecido ante el Parlamento Vasco para informar sobre este asunto a petición de EH Bildu.

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga, de quien había partido la solicitud de comparecencia, ha considerado "decepcionante" y "obsceno" que la investigación interna abierta por la muerte de Iñigo Cabacas acabe de esta forma.

El consejero de Seguridad ha explicado que el único expediente disciplinario que sigue abierto por estos hechos afecta a un ertzaina que se encuentra entre los cinco que fueron absueltos por el 'caso Cabacas', dado que este es el único de los agentes procesados en esta causa que sigue formando parte de la Policía autonómica.

En todo caso, y aunque ha asegurado que no tiene intención alguna en "interferir" en la labor de los funcionarios encargados de esta investigación interna, el consejero ha manifestado que se le hace "muy difícil" encontrar alguna vulneración del reglamento de la Ertzaintza en el comportamiento de este agente, sobre el que ha destacado que se limitó a "cumplir órdenes" de sus superiores.