La OMS pide más inversión para estar más "reforzada y empoderada"

Destaca la necesidad de aumentar las contribuciones al 50 por ciento del presupuesto de su programa básico de actuación

13.12.2021 | 17:05
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha reclamado a los Estados miembros mayor inversión para tener una OMS "reforzada, empoderada y con una financiación sostenible".

"El mundo necesita una OMS reforzada, empoderada y con una financiación sostenible, en el centro de la arquitectura sanitaria mundial. Pero a lo largo de varios decenios se ha ido debilitando progresivamente debido a un desequilibrio debilitante entre las contribuciones señaladas y las contribuciones voluntarias asignadas. Este desequilibrio distorsiona nuestro presupuesto y limita nuestra capacidad de realizar el trabajo normativo y técnico de alta calidad que nuestros Estados miembros esperan de nosotros", ha resaltado durante su intervención inicial en la 5ª reunión del Grupo de Trabajo de los Estados Miembros sobre Financiación Sostenible.

Tedros ha apuntado que esta falta de recursos "afecta a la capacidad de la OMS de realizar una programación a largo plazo y de atraer y retener el talento de categoría mundial". "Más del 25 por ciento de la plantilla de la OMS tiene contratos temporales o de consultoría. Con más de 2.000 adjudicaciones con diferentes requisitos de información, la constante recaudación de fondos desvía la atención y los recursos de esa labor. Corregir este desequilibrio es de vital importancia para que la OMS sea el líder sanitario global independiente y con autoridad que el mundo necesita", ha insistido.

El máximo dirigente del organismo sanitario internacional de Naciones Unidas ha reivindicado que "no se trata sólo del dinero, sino de la independencia de la OMS". "Por supuesto, entiendo que la pandemia ha supuesto una carga económica y financiera para la mayoría de ustedes. Pero estimados colegas, el 'statu quo' no será suficiente. Por lo tanto, les pido respetuosamente que apoyen estas propuestas históricas para encaminar la financiación de la OMS por una vía nueva y sostenible hacia el futuro", ha detallado.

En particular, Tedros se ha referido a la necesidad de aumentar las contribuciones señaladas al 50 por ciento del presupuesto del programa básico, que "cambiará las reglas del juego para la OMS". "Con 194 Estados Miembros y 152 oficinas en los países, la OMS tiene una experiencia única, un mandato mundial único, un alcance mundial único y una legitimidad mundial única", ha remachado.

noticias de deia