Euskadi recibe un primer lote de 60.000 vacunas contra el coronavirus para los niños

Mañana mismo se puede coger cita para inmunizar a los menores vascos entre 9 y 11 años

12.12.2021 | 10:11
Osakidetza comenzará el miércoles a vacunar contra la covid a menores de entre 11 y 9 años.

Un año después de que Osakidetza iniciara la mayor campaña de vacunación de toda su historia, el miércoles comenzará a inmunizar a los niños de 5 a 11 años, los únicos que hasta ahora permanecen desprotegidos contra el covid. Para ello está previsto que entre hoy lunes y mañana martes se reciba un primer lote de 60.000 vacunas de Pfizer, la única solución pediátrica autorizada de momento por la Agencia Europea del Medicamento.

En total, llegan a España 1,3 millones de antídotos en esta primera remesa. Tras esta entrega, en enero se espera que llegue otra de 2 millones, con las que se podrían cubrir las primeras dosis de los menores de 5 a 11 años, que superan los 3,2 millones.

El Servicio vasco de Salud ha decidido que la vacunación se haga de manera progresiva, de más edad a menos, por lo que los primeros en ser vacunados serán los niños y niñas de 11 a 9 años, y progresivamente, en función de la disponibilidad de dosis, se irá bajando hasta llegar a la población de 5 años (los deberán tener cumplidos). En total, se estima que la población de esa edad que hay que vacunar ronda las 145.000 personas. De momento, no serán vacunados aquellos y aquellas menores que, o bien tengan una infección activa o hayan pasado covid en los últimos dos meses, una cifra que en estos momentos se sitúa en torno a las 5.600 críos. Osakidetza recuerda que la vacuna infantil es segura y eficaz y hace un llamamiento a las familias para que vacunen a sus hijos e hijas.

Y es que, a medida que la población adulta ha logrado protegerse, el virus ha buscado nuevos nichos donde anidar y propagarse; es decir, el coronavirus circula "donde puede", entre los no vacunados, en este caso los menores. Por ello, la tasa de incidencia más alta se acumula en esta franja.

Coger cita mañana martes


La posibilidad de coger cita se habilitará mañana martes 14 de diciembre por la tarde. Como se ha venido haciendo hasta ahora, la vía preferente para coger cita será a través de la página web de Osakidetza. De esta manera se quieren dejar libres las líneas telefónicas para la atención sanitaria. Pero en caso de tener algún problema mediante esta vía, se podrá llamar al centro de salud, donde una vez pulsada la tecla 1, se asignará día y hora.

Una vez asignada la cita, se detallará el punto de vacunación, que será principalmente un punto intermedio, aunque de manera excepcional también administrará la vacuna en los centros de salud. Además, junto a la confirmación de la cita, se indicará también la fecha en la que se recibirá la segunda dosis, que será ocho semanas después. Se recuerda que los menores deberán ir acompañados por una persona adulta al punto de vacunación.

Aunque los niños se han librado en gran medida de lo peor del covid-19 (las hospitalizaciones y las muertes aún son raras), es necesario vacunarles. Entre los más pequeños, la enfermedad cursa de modo leve o generalmente asintómatica, pero la alta tasa de mutación del SARS-CoV-2 no asegura que esta "benignidad" se mantenga. Y con el antídoto pediátrico de Pfizer, los beneficios de vacunarles superan a los riesgos.

Las cuatro diferencias

Diez microgramos y tapón naranja

Viales. Los viales para los niños tendrán el tapón naranja para distinguirlos de los de los adultos y, a diferencia de los mayores, la fórmula pediátrica se reduce a 10 microgramos, un tercio de la normal, y no requiere disolución. A los niños también se les dará dos pinchazos, aunque separados no por 21 días sino por ocho semanas, a propuesta de los expertos de la ponencia de vacunas. El Ministerio de Sanidad indica que de esta forma se conseguirá "una mejor respuesta inmune y mejor perfil de seguridad". Además, si el niño cumple doce años entre una dosis y otra, la segunda dosis será "de adulto", es decir, tres veces mayor que la pediátrica y deberá recibirla a las ocho semanas de la primera.

noticias de deia