Las cinco noticias del día que no te puedes perder

Repasa lo más destacado de la jornada en Deia.eus

06.12.2021 | 20:46

1- Solo 38 municipios vascos permanecen fuera de la zona roja por coronavirus

La sexta ola de la pandemia en Euskadi es ya una realidad y la curva sigue su tendencia ascendente. En estos momentos, los municipios vascos en alerta roja son 213, 18 más que en el anterior boletín del Gobierno vasco. El nuevo semáforo de municipios elaborado por el Gobierno vasco incluye ahora tanto los de más de 5.000 habitantes como los de menos.


2- El PNV pide recoger en la Constitución el reconocimiento a la nación vasca y la bilateralidad

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha defendido una Constitución que incluya "el reconocimiento a la nación vasca" y la bilateralidad entre las instituciones de Euskadi y las del Estado, y ha reclamado, además, "un árbitro neutral" porque el Tribunal Constitucional "no cumple esa función".


3- Las coladas volcánicas siguen activas y la sismicidad desciende

Las coladas volcánicas continúan activas al oeste del cono principal de Cumbre Vieja y discurren principalmente por tubos volcánicos y varios jameos, y una de ellas, la que surgió al norte de Montaña Cogote, ya ha llegado al cantil y a la isla baja en la zona de Las Hoyas.


4- El Athletic pone a la venta ante el Madrid más de cien butacas VIP a 440 euros cada una

El Athletic pone a la venta desde hoy las entradas para los tres partidos consecutivos que el conjunto de Marcelino disputará en San Mamés hasta finales de este año ante Sevilla, Betis y Real Madrid, en este orden cronológico. Y lo hace con diferentes baremos en el coste de las mismas.


5- Una menor de Zizur, en la UCI tras ser atropellada por un conductor que se fugó

Una menor de 14 años, vecina de Zizur Mayor, se encuentra ingresada en la UCI del Hospital Universitario de Navarra, en Iruñea, tras haber sido atropellada este pasado sábado por la noche por un conductor que se dio a la fuga. Policía Foral ha detenido este lunes al supuesto autor de los hechos por un delito de omisión del deber de socorro, después de que éste haya acudido voluntariamente a dependencias de Policía Municipal de Zizur.

noticias de deia