Récord de terremotos en La Palma desde el inicio de la crisis volcánica

Durante las primeras horas de diciembre se han registrado al menos 123 movimientos sísmicos en la isla

01.12.2021 | 10:28
El volcán de Cumbre Vieja aumenta su actividad en los focos secundarios.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante las primeras horas de diciembre 123 movimientos sísmicos en La Palma, entre los que uno ha llegado a magnitud 4, a las 00:24 horas de este miércoles y a 11 kilómetros de profundidad bajo el municipio de Fuencaliente.

Este seísmo ha sido de intensidad IV, en una escala de XII, y es uno de los 65 que durante las primeras horas de este miércoles se ha localizado en Fuencaliente, mientras que en Mazo se han producido 57 y en El Paso 1. Los 123 terremotos se han localizado entre los 9 y los 11 kilómetros de profundidad.

El primero del día se localizó a las 00:03 horas en Fuencaliente, de magnitud 3,3 y a 11 kilómetros de profundidad, mientras que el último, a las 8:11 horas, se produjo a 12 kilómetros de profundidad en Mazo, y magnitud 3,5.



Se espera que se detenga la colada que enfila La Laguna

Una de las bifurcaciones de la colada que surgió del cono secundario del volcán de La Palma estaba ayer a un kilómetro de la iglesia de La Laguna  y la previsión del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) es que se acabe parando.

Eso, si no recibe "un enorme empuje" en su zona trasera, ha indicado el portavoz del comité de dirección del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, quien ha vuelto a destacar que ese ramal de la nueva colada necesita "un impulso permanente detrás" para que siga avanzando. Esa lengua de lava se está encontrando a su paso mucho material que ha de engullir, lo que le hace ganar en viscosidad, pese a que en la zona trasera se vea correr líquida y a gran velocidad.

"Estaremos atentos a si el empuje se modifica y la colada pudiera avanzar más deprisa, pero ahora mismo no pensamos que pueda llegar a La Laguna", ha abundado Morcuende, de ahí que por el momento no estén previstas más evacuaciones.

Parte de esa bifurcación más al norte discurre junto la colada 8, la que en su día se adentró en el casco urbano del barrio de La Laguna, o bien "galopa" sobre la misma, mientras que el otro ramal se dirigía ayer hacia las coladas centrales, concretamente la 4, 5 y 7. La portavoz del comité científico, María José Blanco, ha destacado que todos los centros de emisión del volcán estuvieron inactivos en algunos momentos sobre las 11.00 horas de ayer.



Respecto al parón de casi 30 horas del cono principal, Blanco ha matizado que "visiblemente" no parecía emitir lava en superficie, pero las coladas centrales se han seguido alimentando a través de tubos, y ha añadido que "ni mucho menos" se puede descartar que vuelva a recuperar todo el vigor que ahora muestra el secundario.

La también directora en Canarias del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha indicado que la medición de dióxido de azufre en el penacho, cuya orientación en las próximas 48-72 horas seguirá siendo favorable para la navegación aérea, arrojó de nuevo un valor alto, sin concretar.

Asimismo, ha hecho hincapié en el aumento de la sismicidad intermedia y en concreto de un terremoto de magnitud 4,3 con hipocentro a 13 kilómetros, el mayor en ese rango desde el comienzo de la erupción el pasado 19 de septiembre.

Según se recoge en el informe del comité científico, este lunes se superó el valor límite diario de acumulación de SO2 en Los Llanos de Aridane y Tazacorte, aunque hoy los valores se mantienen en niveles entre razonablemente buenos y buenos en el resto de la isla.

Con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), lo s niveles son buenos y razonablemente buenos.
Miguel Ángel Morcuende ha avanzado la previsión de calima para la jornada del sábado, lo que empeoraría la calidad del aire.

La superficie afectada asciende a 1.134 hectáreas

Según los últimos datos actualizados, la superficie afectada por las coladas asciende a 1.134 hectáreas. De acuerdo con datos del Catastro, han resultado destruidas 1.548 edificaciones, de las cuales 1.214 de uso residencial, 169 agrícola, 69 industrial, 37 de ocio y hostelería, 15 de uso público y 16 de otros usos, mientras que el sistema Copernicus eleva la cifra a 2.860 edificaciones afectadas, de las cuales 2.748 destruidas.



La superficie de cultivos arrasados aumenta a 348,86 hectáreas, 8,27 más que el anterior dato, de las cuales 217,09 de plataneras, 61,2 de viñas y 26,48 de aguacates. Aparte, hay otras 90 hectáreas aisladas entre coladas y otras 600 afectadas por la caída de cenizas.

De las más de 7.000 personas desalojadas, hay albergadas en hoteles 537, nueve más que ayer, y otras 43 dependientes en centros sociosanitarios.
noticias de deia