Varias residencias de mayores en Euskadi han vuelto a registrar casos de Covid-19, por primera vez en la sexta ola de la pandemia, que ha provocado el fallecimiento de un usuario en un centro de Ermua (Bizkaia) y un total de 37 contagios.

Un brote de covid-19 detectado el pasado fin de semana en la residencia de mayores Abeletxe de Ermua ha causado el fallecimiento de un usuario y el contagio de otros 25 residentes, uno de los cuales se encuentra hospitalizado, todos ellos con la tercera dosis de la vacuna puesta. Los otros 24 afectados están asintomáticos y se encuentran aislados en las instalaciones de la residencia, según han informado fuentes de la Diputación de Bizkaia.

También en Álava la covid-19 ha vuelto a entrar en las residencias y ha afectado a cinco usuarios de tres centros privados, mientras que veinte trabajadores están de baja bien por ser contacto estrecho o por estar infectado, según ha informado el diputado general del territorio, Ramiro González.

Dos de los positivos viven en el centro Agurain, en la localidad alavesa del mismo nombre, otros dos en la residencia Gaztelu de Etxebarri Urtupiña y el quinto en Aitona Etxea, ubicada en Gasteiz. Uno de los dos usuarios con coronavirus de Gaztelu está hospitalizado por motivos ajenos al covid y tiene síntomas leves, mientras que el resto de los infectados están asintomáticos.

Otros siete positivos han sido detectados en usuarios de cuatro residencias de mayores de Gipuzkoa, después de dos meses sin positivos, según ha informado la Diputación. Uno de estos casos se ha producido en San José de la Montaña (San Sebastián), dos en Cáser Anaka (Irun), uno en San Andrés (Eibar) y tres en Cruz Roja de San Sebastián.

Los siete afectados han sido trasladados a la planta habilitada en el Hospital de Eibar para internar a los casos positivos "por prevención y para evitar la propagación del virus dentro de las residencias".