La nieve no provoca problemas en Bizkaia

En Araba, los puertos de Herrera, Opakua, Orduña y Zaldiaran permanecieron ayer domingo cerrados al tráfico

29.11.2021 | 00:24
Varias personas disfrutan de la nieve en Urkiola.

La nieve caída en Bizkaia no ha provocado el fin de semana problemas en las carreteras del territorio, únicamente los puertos de Herrera, Opakua, Orduña y Zaldarian, en Araba, continuaban cerrados al cierre de esta edición. La nieve afectaba ayer domingo a catorce carreteras de la red viaría vasca. El resto de la red secundaria y principal de Euskadi estuvo abierta aunque se solicitó circular con precaución por diversos puntos como la AP-68 en Altube en Araba, así como en la A-1 a su paso por el territorio alavés y el alto de Barazar, en Bizkaia y, los de Arlaban y Deskarga en Gipuzkoa, entre otros.

Las primeras nieves de este otoño-invernal se convirtieron en un elemento de diversión para muchos vizcainos que no dudaron en acercarse ayer domingo por la mañana hasta puntos como Urkiola o Dima. Tampoco las abundantes precipitaciones en forma de lluvia dieron lugar a incidentes reseñables. Un desprendimiento, provocó producto de las lluvias cerrar ayer por la tarde la Bi-625, a la altura de Arrankudiaga. El tráfico se está desviando por la AP-68. Por otro lado, los bomberos sí tuvieron que realizar salidas relacionadas principalmente a la caída de árboles o a la retirada de tuberías que habían sufrido roturas a consencia de la abundancia de agua caída.

En Nafarroa, los bomberos rescataron a trece niños y cuatro monitores del albergue de Guetadar que se habían quedado aislados por la nieve y sin electricidad. Fueron los monitores los que llamaron a los servicios de emergencia para comunicar que se habían quedado aislados porque el autobús no podía llegar hasta el albergue debido a la cantidad de nieve acumulada. Hasta el lugar acudieron efectivos de los bomberos del parque de Sangüesa y miembros del Equipo de Búsqueda y Salvamento, que en todoterrenos llevaron a los menores y los monitores hasta la localidad de Sada, donde esperaba el autobús.

noticias de deia