¿Qué comunidades exigen el pasaporte covid?

Cada vez son más las comunidades que optan por exigir el certificado covid ante el aumento de contagios

26.11.2021 | 08:14
Cada vez son más los países europeos que exigen el certificado covid más allá de los viajes

El repunte que la pandemia ha vivido en las últimas semanas ha llevado a varios gobiernos autonómicos a exigir el uso del pasaporte covid para acceder a ciertos locales y actividades sociales. La iniciativa que comenzó a aplicarse en algunos países europeos se ha convertido en una realidad en el Estado después de que los tribunales hayan avalado su uso, a excepción de en Euskadi, donde después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco rechazara su petición, el Gobierno vasco ha decidido recurrir el fallo ante el Tribunal Supremo

En Navarra la petición del Gobierno foral sí ha recibido el aval de los tribunales, y el pasaporte covid va a ser una realidad desde este sábado, cuando el certificado de vacunación se solicitará a las personas mayores de 12 años para poder acceder a restaurantes con más de 60 comensales, a discotecas y salas de fiesta, a establecimientos con licencia de café-espectáculo ya  bares con licencia especial. En estos últimos, se pedirá a partir de las 0:00 horas.

CATALUNYA AMPLIA LA APLICACIÓN DEL PASAPORTE COVID


Catalunya ha ampliado desde la medianoche de este viernes el uso del certificado covid. Hasta ahora era necesario para acceder a los locales de ocio nocturno, a banquetes, celebraciones y actos que se celebren en hoteles y restaurantes con posibilidad de baile. Desde ahora, habrá que presentarlo también al acceder a restaurantesgimnasios y residencias de ancianos, cines, teatros, auditorios y galerías comerciales, entre otros, aunque solo en el caso de que haya actividad de baile o restauración en el interior de los recintos.

ARAGÓN TAMBIÉN IMPLANTA EL PASAPORTE COVID


El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha respondido a la solicitud del Gobierno de la comunidad de implantar el pasaporte covid señalando que el tribunal no gobierna y que, por lo tanto, no le corresponde tomar esa decisión sobre la que cuestional al Tribunal Constitucional. 

Mientras tanto, el Gobierno de Aragón ha decidido seguir adelante con sus planes y el certificado covid es necesario para acceder al ocio nocturno. 

LA COMUNITAT VALENCIANA PIDE AUTORIZACIÓN JUDICIAL


La Comunitat Valenciana ya ha decidido que pedirá a su Tribunal Superior de Justicia el aval para su implantación a partir del 3 de diciembre y durante un periodo de 30 días, para acceder a bares, restaurantes, locales de pcio, casinos, bingo sy otras celebraciones.

GALICIA AMPLIA SU USO 


El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha respaldado al Gobierno para exigir el pasaporte covid como medida preventiva de seguridad sanitaria para acceder a hospitales y al ocio nocturno. la Xunta se encuentra a la espera de que los tribunales avalen el uso del certificao en restaurantes y en bares a partir de las 21.00 horas. 


VARIAS COMUNIDADES ESTUDIAN SU IMPLANTACIÓN

El Gobierno andaluz reúne hoy al comité de expertos al que llevará la propuesta para que sea obligatorio, de forma progresiva en función de la evolución de la pandemia, prioritariamente en hospitales y residencias pero también en ocio nocturno, en grandes eventos y en actividades culturales o deportivas. 

Castilla y León también se encuentra a la espera del informe jurídico sobre el uso del pasaporte covid en hospitales y albergues, que serían los primeros lugares donde la Junta lo impondría en caso de adoptarlo

noticias de deia