Así se trabaja en el 'Aita Mari' para salvar vidas

El documental sobre el atunero reconvertido en barco de rescate se estrena de manera oficial el próximo 3 de diciembre

24.11.2021 | 14:36
Así se trabaja en el 'Aita Mari' para salvar vidas

"No se debe normalizar que la gente muera en el mar". Son palabras de Javi Julio, director de 'Aita Mari', el documental sobre el atunero que la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) reconvirtió en barco de rescate para prestar ayuda en la isla griega de Quíos. El filme se estrena de manera oficial en los cines el próximo 3 de diciembre.

El documental, cuyo rodaje planteado en un principio para unos meses acabó durando más de tres años por las trabas de las autoridades para desarrolla la labor del barco, muestra el proceso de transformación de un atunero que iba camino del desguace, hasta su primera misión de auxilio en el Mediterráneo.

Pese a la dureza de algunas imágenes vistas en los informativos, la cinta no recoge este tipo de escenas ya que el equipo de producción optó por darle un enfoque más didáctico y por dejar "un hilo esperanzador para quien quiera ir a verlo", señaló Julio durante su presentación en el pasado Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián.

El objetivo ahora, una vez lograda la distribución en cines, es conseguir que se proyecte en colegios e institutos para inocular a la gente joven "esa vacuna contra el racismo y el odio al extranjero".

noticias de deia