El pronóstico de nieve obligaría a cerrar la A-15 este fin de semana

Euskalmet anuncia que la cota bajará el sábado hasta los 400 metros

25.11.2021 | 19:50
El pronóstico de nieve obligaría a cerrar la A-15 este fin de semana

El tramo de la A-15 (Autovía de Nafarroa) entre Andoain y Berastegi podría tener que cerrar este fin de semana al haber activado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco un aviso amarillo por nieve a 400 metros en toda la CAV.

Se espera, según ha anunciado Euskalemet esta misma tarde, un fin de semana con frío y precipitaciones, lo que hará que el sábado se prevea nieve por debajo de 800 metros desde primera hora, cota que irá bajando hasta los 400 metros en la segunda mitad del día. Esta tendencia, en principio, se mantendrá el domingo, con la cota de nieve entre los 400 y 600 metros, aunque con el paso de la jornada esta cota subirá a los 1.000 metros.

La Diputación dio a conocer hace dos semanas el Plan de Vialidad Invernal, que incluía el cierre de la A-15 en suelo guipuzcoano con alerta amarilla por nieve por debajo de 700 metros. El motivo de este cierre es que las obras que se están llevando a cabo en los túneles de Belabieta imposibilitan el paso de los camiones quitanieves. Por tanto, la previsión de nieve para este fin de semana obligaría a cerrar el tramo guipuzcoano de la autovía, es decir, el que va de Andoain y Berastegi. En cualquier caso, la Diputación va a esperar hasta mañana viernes para confirmar si cierra la A-15.

En caso de que no se pueda circular por la A-15, la Autovía de Sakana (A-10) y la N-I son los itinerarios alternativos para los camiones, mientras que los coches pueden circular por la carretera GI-2130 entre Tolosa y Berastegi. Cabe recordar que la Autovía de Navarra se mantendrá abierta entre Berastegi y Leitza.

noticias de deia