El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha respaldado el uso de 'Lagevrio' (molnupiravir), de MSD y Ridgeback Biotherapeutics, para el tratamiento de la covid19.

El medicamento, que actualmente no está autorizado en la UE, puede utilizarse para tratar a adultos con covid19 que no requieren oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de desarrollar covid19 grave.

'Lagevrio' debe administrarse lo antes posible tras el diagnóstico de covid19 y en los 5 días siguientes al inicio de los síntomas. El medicamento, que está disponible en cápsulas, debe tomarse dos veces al día durante 5 días.

Este antiviral oral reduce la capacidad del SARS-CoV-2 (el virus que causa la covid19) para multiplicarse en el organismo. Para ello, aumenta el número de alteraciones (mutaciones) en el material genético del virus (conocido como ARN) de forma que disminuye la capacidad de multiplicación del SARS-CoV-2.

La EMA ha emitido este consejo para que las autoridades nacionales puedan decidir sobre el posible uso del medicamento antes de la autorización de comercialización, por ejemplo, en situaciones de uso de emergencia, a la luz de las crecientes tasas de infección y muertes por covid19 en toda la UE.

'Lagevrio', cuando se administró en una dosis de 800 mg dos veces al día, redujo el riesgo de hospitalización y muerte cuando el tratamiento se inició en los 5 días siguientes al comienzo de los síntomas. Aproximadamente un mes después del inicio del tratamiento, el 7,3 por ciento de los pacientes (28 de 385) que tomaron 'Lagevrio', en comparación con el 14,1 por ciento(53 de 377) de los pacientes que tomaron placebo (un tratamiento ficticio) habían sido hospitalizados o habían fallecido; ninguno de los pacientes del grupo de 'Lagevrio' falleció en comparación con ocho pacientes del grupo de placebo.

En cuanto a la seguridad, los efectos secundarios más comunes notificados durante el tratamiento y en los 14 días siguientes a la última dosis de 'Lagevrio' fueron diarrea, náuseas, mareos y dolor de cabeza, todos ellos leves o moderados.

La EMA puntualiza que este fármaco no está recomendado durante el embarazo y en mujeres que puedan quedarse embarazadas y no estén utilizando métodos anticonceptivos eficaces. Las mujeres que puedan quedarse embarazadas deben utilizar un método anticonceptivo eficaz durante el tratamiento y durante los 4 días siguientes a la última dosis de 'Lagevrio'.

La lactancia debe interrumpirse durante el tratamiento y durante los 4 días posteriores al mismo. "Estas recomendaciones se dan porque los estudios de laboratorio en animales han demostrado que las dosis altas de 'Lagevrio' pueden afectar al crecimiento y desarrollo del feto", explica el organismo regulador europeo.