Salud pide evitar las reuniones en interiores y cumplir con las medidas

Entra en vigor la orden que insta a "suspender o posponer" actividades en aquellos municipios por encima de los 150 casos. La norma incluye un apartado de "medidas adicionales" y recomendaciones a la ciudadanía

17.11.2021 | 13:39
Varios jóvenes se reúnen en la terraza de un bar.

El Departamento de Salud ha pedido a los vecinos de los municipios vascos con una incidencia acumulada superior a los 150 casos por 100.000 habitantes en 14 días que mantengan los encuentros sociales en el exterior y si esto no es posible aconseja "intentar posponerlos".

El Boletín Oficial del País Vasco publica este miércoles una orden de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, con medidas "complementarias" para contener la covid en las localidades vascas que superen esa incidencia acumulada, que en este momento son 103 localidades.

En ella se incluyen medidas dirigidas a los ayuntamientos de estos municipios a los que, entre otras cosas, se les pide que suspendan o pospongan la celebración de todas aquellas actividades donde se prevea que no pueden garantizar las medidas preventivas, especialmente las vinculadas a la ingesta de comida y bebida porque facilitan no usar la mascarilla.

La orden incorpora además una serie de "directrices dirigidas a la ciudadanía" de los municipios con "elevada trasmisión de covid", es decir aquellos con una incidencia acumulada por encima de 150 casos. Junto a indicaciones generales ya conocidas como usar la mascarilla, evitar aglomeraciones y la higiene de manos, se recoge la importancia de ventilar espacios interiores, algo "importante cuando se tienen reuniones en espacios interiores con personas con las que no se convive".

De hecho, la orden emplaza a mantener los encuentros sociales en el exterior: "Las actividades al aire libre son las más seguras. De ser imposible mantenerlas en el exterior, intentar posponerlas, y si no es posible y se hacen en el interior, asegurar la ventilación y el uso correcto de la mascarilla".

El documento señala además que las personas con síntomas compatibles de covid-19 o que sospechen ser contacto estrecho de un contagiado "no deben participar en ninguna actividad ni evento social", sino que deben aislarse, utilizar mascarilla quirúrgica y contactar con los servicios de salud y seguir sus indicaciones.

"El riesgo de contraer o transmitir el SARS-CoV-2, aunque en menor grado, sigue existiendo incluso teniendo la pauta completa de vacunación. Es por ello fundamental que aun estando vacunado siga las pautas preventivas mencionadas para protegerse y proteger a los suyos y al resto de la población", concluye la orden.

noticias de deia