Las nuevas medidas contra la covid se aplicarán en 103 municipios vascos

Las directrices afectan a localidades, sea cual se su tamaño, que presentan una tasa de incidencia acumulada en 14 días superior a los 150 casos por cada 100.000 habitantes

16.11.2021 | 14:23
Las nuevas medidas contra la covid se aplicarán en 103 municipios vascos

Las nuevas medidas para contener la pandemia de covid se aplicarán desde este miércoles en 103 municipios vascos, todos aquellos cuya incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes supere los 150 casos, tanto los que tengan una población superior a 5.000 habitantes como los de menor tamaño.

Las restricciones adoptadas hasta la fecha por el Gobierno vasco para atajar la pandemia se habían centrado en los municipios con más de 5.000 vecinos, pero en esta ocasión la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha anunciado que las nuevas medidas serán obligatorias en todas las localidades que superen los 150 casos acumulados.

A partir de este miércoles se va a pedir a las autoridades de esos 103 municipios que superen la barrera de 150 casos que suspendan o pospongan la celebración de todas aquellas actividades donde se prevea que no pueden garantizar las medidas preventivas.

Además en esos eventos tienen que aumentar el espacio destinado al público, establecer pasillos de tránsito para facilitar el flujo ordenado de personas y delimitar espacios destinados a la venta y consumo de alimentos y bebidas. También se solicitará a estos consistorios que organicen siempre que puedan esas actividades en el exterior.

El Departamento de Salud publicará cada lunes y cada jueves el boletín epidemiológico en el que se actualizará el listado de municipios afectados por las restricciones anticovid.

La mayoría está en Gipuzkoa, donde hay 65 localidades en esta situación, entre ellas, su capital, Donostia. En Bizkaia hay 30 municipios con una incidencia acumulada por encima de 150 casos mientras que en Álava hay 8.

De los 65 municipios con una incidencia acumulada por encima de los 150 casos, 40 tienen una población superior a los 5.000 habitantes (29 en Gipuzkoa, 10 en Bizkaia y 1 en Álava).

noticias de deia