La incidencia de la covid sube en Euskadi hasta los 121,2 casos

La tendencia sigue ascendente, con 16 puntos más que el lunes. La ocupación en UCI, un 6,2%, supera la media estatal en casi dos puntos

10.11.2021 | 19:50
Gente paseando por la calle con mascarilla

La incidencia acumulada de la covid en Euskadi ha subido hasta los 121,2 casos por 100.000 habitantes, según el informe del Ministerio de Sanidad hecho público este miércoles, que sitúa a Euskadi como la segunda comunidad con esta tasa más alta.

En dicho informe se constata que el Estado español registra 6.461 nuevos contagios por coronavirus en los dos últimos días, con un aumento en la incidencia hasta los 62,6 casos, 11 más en la última semana, con una presión en las unidades de cuidados intensivos (ucis) que sigue por debajo del umbral de riesgo.

El informe del Ministerio de Sanidad apunta a una semana consecutiva de aumento de la incidencia desde el miércoles pasado, cuando se situó en los 51,6 casos y provocó que el Estado pasara del indicador de riesgo bajo al de medio.

Los datos divulgados por Sanidad corresponden a los notificados por las comunidades entre lunes y martes, día que no fueron publicados debido a la festividad de La Almudena en Madrid.

Se han notificado 59 decesos -casi 30 por día- desde entonces, y ascienden a 87.617 los fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Son ya once comunidades en riesgo medio (de 50 a 150 casos) con Navarra (134 casos, 22 puntos más), Euskadi (121,2, 16 puntos más), Aragón (104) y Baleares (93); seis en el indicador bajo (por debajo de los 50 puntos), mientras que Ceuta es el único territorio en nueva normalidad y en Melilla la incidencia es de 29 casos.

En el último boletín publicado por el Gobierno Vasco el lunes, la incidencia acumulada se situó en los 109 casos, con lo que la tendencia sigue siendo ascendente.

Además, la media estatal de la presión hospitalaria en las UCI se encuentra estable, en el 4,4 %, aunque nueve comunidades sobrepasan el umbral del 5 % considerado de riesgo, entre ellas Euskadi con un 6,2 %.

En total, en el Estado español hay 1.903 pacientes por covid-19 en los hospitales (la presión en planta es del 1,5 %, también por debajo del umbral de riesgo), 403 de ellos graves en unidades de cuidados intensivos.

La Rioja, con una incidencia menor a la de otros territorios cercanos (73,4), es la que mayor presión tiene sobre sus ucis y roza el 17 % con pacientes por coronavirus.

Aragón (7,2 %), Cataluña (7 %) y la Comunidad de Madrid (6,2 %), además de Euskadi, son las siguientes en la lista con mayor porcentaje de ocupación en dichas unidades, mientras que superan levemente el umbral de riesgo del 5 % Navarra, Baleares, Canarias y la Comunidad Valenciana.

noticias de deia