El Tribunal Supremo se ha opuesto por unanimidad a la concesión de un indulto total a Juana Rivas, la vecina de Maracena (Granada) que fue condenada a dos años y seis meses de prisión por un delito de sustracción de menores, y no ha alcanzado un acuerdo para apoyar un indulto parcial.

Descartado el indulto total, el Pleno de la Sala Segunda se ha partido en dos bloques de ocho magistrados, unos tantos a favor y otros en contra de apoyar el indulto parcial, que era la posición adoptada por la Fiscalía y el ponente del informe del Supremo, por lo que el Tribunal ha enviado un informe al Gobierno en el que se recoge la postura de ambos grupos de magistrados.

La Sala explica que su función es la de ilustrar al Gobierno español sobre los elementos que recomiendan o desaconsejan hacer uso del derecho de gracia. En este caso, el Tribunal concluye que el cumplimiento de esa función, con el criterio dividido de los integrantes de la Sala, "en nada se resiente, antes al contrario, se enriquece con la conjunta exposición de las razones sostenidas por unos y otros".