Euskadi ha recibido 116 millones de los fondos europeos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MRR) para el refuerzo de 17 programas del ámbito de los servicios sociales en los tres próximos años.

El acuerdo por el que las instituciones vascas recibirán esta suma se ha firmado este jueves en la sede central del Gobierno vasco, en Gasteiz, en un acto en el que han participado la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno español, Ione Belarra, y la consejera vasca de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal.

Además, han asistido al acto protocolario la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, y los tres diputados forales del área: Maite Peña (Gipuzkoa), Sergio Murillo (Bizkaia) y Emilio Sola (Araba).

Artolazabal ha afirmado que los 17 proyectos que se financiarán a través de estos 116 millones de euros se enmarcan en una estrategia I+D+I que incluye acciones de "prospección, investigación, formación, aprendizaje e innovación".

COLABORACIÓN INSTITUCIONAL

La consejera ha mostrado su "satisfacción" por la colaboración entre las diputaciones forales, la Asociación de Municipios Vascos-Eudel y el Gobierno vasco, y ha reconocido que esta aportación económica supondrá "un importante avance en la política de transición en materia de cuidados sociales y sanitarios, desde el impulso de ecosistemas locales de cuidados". Asimismo, ha puesto en valor "el trabajo colaborativo entre diferentes instituciones", en referencia al Ministerio de Belarra.

A través de esta aportación de fondos europeos se reforzará la financiación de proyectos como Proyecto Asistencia Integral a las Residencias Forales, el Centros de Menores de Araba y Etxean Bai, todos ellos en Araba.

En Gipuzkoa se financiará la adaptación de la red de centros residenciales de personas mayores a modelos convivenciales centrados en la persona. También recibirá fondos europeos el centro de innovación en la atención a personas con diversidad funcional, el centro de acogida y atención integrada para mujeres víctimas de violencia machista, el centro de acogida y atención integrada para personas en exclusión residencial, y el proyecto Gipuzkoa zaintza lurraldea 2030.

En Bizkaia, los fondos se repartirán entre el plan de formación y mejora de la capacitación de profesionales de los centros residenciales, el centro intergeneracional de Getxo, los centros comarcales sociosanitarios de referencia, y el servicio de atención y apoyo a la permanencia en el hogar de las personas en situación de dependencia.

Al margen de la aportación destinada a las diputaciones forales, los fondos que recibirá el Gobierno vasco se dirigirán a programas como la historia social electrónica y el apoyo a la digitalización de servicios sociales municipales, la historia sociosanitaria electrónica, el servicio Altxor 7.0 de apoyo a los proyectos vitales de las personas mayores, el Polo Europeo Transfronterizo sobre longevidad, y una participación en el proyecto de Gipuzkoa Zaintza Lurraldea y OK en casa.