El camino hacia el Pacto Educativo sigue avanzando. Ayer el lehendakari, Iñigo Urkullu, apuesta por el trabajo conjunto en la "oportunidad" que supone el acuerdo y aboga en esta primera fase "escuchar" y a continuación "tejer con discreción los acuerdos que permitan avanzar en un modelo adecuado a la nueva realidad y capaz de responder a los retos de la educación futura". Urkullu ha realizado esta declaración en el marco de las jornadas Eskola Hiztun Bila, organizadas por el Departamento de Educación sobre la normalización lingüística de los centros educativos, que reúnen hasta hoy a cerca de 600 profesionales en el Kursaal.

Las palabras del lehendakari han coincidido con el primer día de la ponencia parlamentaria en la que se analizarán las aportaciones de especialistas encaminadas a alcanzar el pacto sobre el que se asentará la futura Ley Vasca de Educación. Las comparecencias de expertos y agentes educativos en dicha ponencia comenzarán el próximo 10 de noviembre. Los diferentes partidos con representación en la Cámara Vasca han acordado esta fecha después de que se haya habilitado un plazo de siete días para que cada grupo plantee su listado con la propuesta de testimonios que quieren que pasen por este órgano parlamentario creado a instancias del pleno de la Cámara Vasca a propuesta de PNV, PSE-EE y PP+Cs.

DIEZ DE NOVIEMBRE

El día 5 de noviembre la ponencia celebrará un nuevo encuentro en el que se ordenarán las comparecencias, que se iniciarán una semana después, el día 10, en formato abierto. Fuentes de la ponencia han explicado que en principio no se han puesto plazos para terminar los trabajos mandados por el pleno y que los encuentros se harán de manera semanal todos los miércoles. A esta ponencia acudirán expertos, agentes sociales y representantes institucionales para hacer aportaciones y sus conclusiones se remitirán al Departamento de Educación para que constituyan las bases de la nueva ley que será aprobada por el Gobierno vasco el próximo año.

La sesión parlamentaria también ha servido para conocer los resultados de un estudio sobre la evolución sociodemográfica del alumnado en Euskadi que alertan de que los estudiantes de los modelos lingüísticos A (castellano) y B (bilingüe) de las escuelas públicas tienen peores expectativas que los que cursan el D en centros públicos y concertados, lo que demuestra que el sistema "no es igual" para todos.

El estudio, elaborado por la consultoría de asuntos públicos Silván&Miracle, revela además las diferencias que se observan entre los modelos público y concertado o privado a la hora de las aspiraciones de los alumnos sobre la continuidad de los estudios.

Mientras que 5 de cada 10 alumnos de centros concertados dice que quiere continuar sus estudios, en el caso de los de los públicos se reduce a 3 o 4. Además, el 50 % de los alumnos de centros públicos de los modelos A y B ha repetido curso al menos una vez, un porcentaje que se reduce al 19 % entre los estudiantes del modelo D público y baja aún más en los concertados, hasta un 16 % en A y B y tan solo un 7 % en el D. En opinión de la autora del estudio, Eva Silván, estos resultados demostrarían que el sistema educativo vasco "no está siendo eficaz" para garantizar una educación igualitaria.