Los problemas relacionados con el mercado de trabajo son los principales problemas de Euskadi para un 59% de la población vasca, mientras que un 17% apunta a "la situación política, los políticos y el conflicto político" y un 16% a la pandemia de covid-19, según el Sociómetro hecho público este martes por el Gobierno vasco.

El estudio se ha realizado en función de 3.333 entrevistas efectuadas entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre y refleja, entre sus conclusiones, que un 70% de los vascos ve la situación económica de Euskadi buena o muy buena y un 66% califica como buena o muy buena la situación política. Por contra, un 27% ve mala o muy mala la situación económica y un 28% la política. Por lo que respecta a la situación en el conjunto del Estado, un 71% considera que la situación económica y política son malas o muy malas.

Los encuestados coinciden en señalar a los problemas relacionados con el mercado de trabajo como los principales problemas de Euskadi. En concreto, un 59% los citan entre los tres mayores problemas.

Les siguen, a gran distancia, los problemas relacionados con "la situación política, los políticos y el conflicto político", que mencionan un 17% de personas. Los problemas ligados a la pandemia de covid se citan por parte de un 16% de encuestados, frente al 39% alcanzado en el Sociómetro del mes de mayo.

Los problemas económicos son mencionados en cuarto lugar con un porcentaje dos puntos inferior al de mayo, un 15%. Además, rondan el 10% de menciones la vivienda y los desahucios (11%), la Sanidad y Osakidetza (11%), el funcionamiento y cobertura de los servicios públicos" (10%) y la delincuencia e inseguridad ciudadana (9%).

En función de la encuesta realizada por el Gobierno vasco, dos tercios de la población asegura no tener problemas para llegar a fin de mes (cuatro puntos más que en 2020), mientras que el 7% tiene muchos problemas (dos puntos menos) y el 26% algunos problemas (un punto menos).

En otro orden de cosas, el estudio refleja que la institución que genera mayor confianza entre la ciudadanía es la Universidad (87%), tras la que se encuentran el bloque de las instituciones vascas. En concreto, más de siete de cada diez ciudadanos afirma confiar en Gobierno vasco (78%), diputaciones forales (73%), ayuntamientos (72%) y Parlamento Vasco (71%). Por contra, las que menor confianza generan son los bancos (16%), la monarquía española (17%) y los partidos políticos (19%).

Un 63% de la población considera que votar es un derecho, frente al 32% que opina que es un deber, según el estudio, que apunta también a una tendencia en los últimos años a un incremento del porcentaje de personas que opinan que votar es un derecho que se puede ejercer o no, frente a quienes piensan que es un deber de todo ciudadano.

Además, algo más de la mitad de la ciudadanía opina que los resultados electorales influyen mucho o bastante en su vida. En concreto, las elecciones municipales para un 56%, las autonómicas para el 58% y las elecciones generales para el 51%. Por contra, cuatro de cada diez ciudadanos creen que los resultados electorales afectan poco o nada a su vida diaria (las municipales un 43%, autonómicas un 41% y generales un 47%).

APRUEBAN URKULLU E IRIARTE

El PNV es el único partido político que aprueba en valoración ciudadana en la encuesta, con una nota de 5,2 en una escala de 0 a 10. El PSE-EE obtiene una valoración de 4,4, EH Bildu de 4, Elkarrekin Podemos de 3,9, PP+Cs de 1,8 y Vox de 0,7. Todos los partidos, excepto los dos últimos, mejoran su valoración en relación a los resultados del mes de mayo.

Entre los líderes políticos, la valoración más alta corresponde al lehendakari, Iñigo Urkullu, que alcanza un 5,5 en una escala de 0 a 10. También aprueba Maddalen Iriarte (EH Bildu), con 5,2.

A continuación, se sitúan Idoia Mendia (PSE) con 4,8 puntos y Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos-IU) con 4,6 puntos. Amaia Martínez (Vox) es puntuada con un 2,8 y Carlos Iturgaiz (PP+Cs) con un 1,9. A excepción de Carlos Iturgaiz, todos los líderes mejoran su valoración en relación a los resultados de mayo.