Gipuzkoa dejará de cobrar el peaje de la N-I desde este jueves

El canon se había mantenido hasta ahora a la espera de la publicación en el BOG de la providencia del TSJPV

19.10.2021 | 15:05
Camión circulando en una jornada de huelga organizada por el Comité Nacional del Transporte para protestar por los peajes en la N - I

La Diputación de Gipuzkoa ha anunciado este martes que dejará de cobrar a los camiones el peaje en la N-I desde mañana miércoles a medianoche. Este canon se había mantenido hasta ahora en virtud de la anterior norma foral, a la espera de que se publicara en el Boletín Oficial de Gipuzkoa la providencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que tumbó el cobro.

La Diputación, que ha cumplido hasta ahora con la legalidad vigente, ya había anunciado que acataría el fallo una vez que se publicara el edicto del TSJPV, del que tuvo conocimiento ayer la Diputación según ha informado esta mañana en rueda de prensa la portavoz foral, Eider Mendoza.  

De este modo, a partir de ahora no habrá peajes en la N-I ni la A-15 hasta que se apruebe la tercera norma foral, que el Ejecutivo sitúa a finales del año que viene. "Creo que es factible que a finales de 2022 todo esté listo para financiar las carreteras de alta capacidad", según ha avanzado Mendoza.

Este lunes la Diputación ha presentado el anteproyecto de Norma Foral, el tercero para cobrar el peaje a camiones en la N-I y la A-15 que se impulsa en Gipuzkoa después de que las dos anteriores fueran anuladas por el TSJPV. De hecho, la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, dijo que la próxima norma no tendrá fisuras.

12.000 CAMIONES AL DÍA

Pagarán canon todos los vehículos de transporte de mercancías de más de 3,5 toneladas, que están clasificados en dos categorías, unos 12.000 al día. Los camiones entre 3,5 y 12 toneladas abonarán 0.22 euros por kilómetro recorrido en la N-I y la A-15; y los de más de 12 toneladas, 0,28 euros por kilómetro.


Según ha explicado la portavoz foral Eider Mendoza, la nueva norma foral que permitirá reactivará el peaje para camiones en estas dos vías se aprobará en las Juntas Generales de Gipuzkoa previsiblemente antes de final de año, pero serán necesarios unos 12 meses para poner en marcha el sistema de arcos de detección. Son necesarios cuatro más (Tolosa, Itsasondo, Lasarte-Oria y A-15, junto al túnel de Ondoilar), además de los tres ya existentes en Astigarraga, Etzegarate (Idiazabal) y Andoain, y otros 109 semipórticos que controlarán el tráfico en todo el recorrido. 76 kilómetros de pago, frente a los 19 actuales. La licitación de este sistema ya está en marcha, ha dicho Mendoza y sale a licitación por 24 millones de euros.

Mendoza también ha señalado que por el momento son pocas las reclamaciones recibidas en Bidegi para la devolución de los importes cobrados en virtud de las normas anuladas.
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