Si una imagen vale más que mil palabras, el testimonio de Kristian Congo Martín, un niño acogido por una familia cuando solo tenía dos años, supera con creces cualquier otro llamamiento. A Kristian no podían atenderle sus padres biológicos y con dos años tuvo la suerte de encontrar una familia. Ahora son sus aitas pero también tiene a la familia de su madre biológica y la de su padre biológico. "Tengo tres familias", señala este joven de 23 años que en la actualidad es trabajador social. "Quería aportar mi granito de arena a la sociedad". Su mensaje es tan claro como directo. "Cuando estás en el proceso de acoger a un niño es como decidir tener un hijo. Las dudas son las mismas". Y añade que "las familias que se decididendesprenden un amor desmedido". Como Kristian, en Bizkaia hay 309 menores acogidos. Ahora se necesitan 30 nuevas familias.

El diputado de Acción Social de Bizkaia, Sergio Murillo, ha hecho este viernes un llamamiento para lograr que más familias del territorio se animen a participar en la nueva campaña de Acogimiento Familiar de la Diputación Foral de Bizkaia para "cambiar la historia de vida de una persona menor" en situación de desprotección.

El mensaje escogido en esta nueva iniciativa es 'Acoge y construye una nueva historia de vida'. Según ha explicado, todos los años se necesitan nuevas familias de acogida para mantener ese número por encima de 300 de núcleos familiares que optan por el acogimiento. En este sentido, ha indicado que este año 2021 se han formalizado ya 20 nuevos acogimientos familiares y existen 30 personas en proceso de formación.

Murillo ha asegurado que a su departamento le gustaría que en la modalidad de acogimiento especializado se contara con 10 familias más que añadir a los acogimientos actualmente en marcha en las modalidades de urgencia, temporal o permanente.

El diputado ha considerado que "añadir 10 personas menores de acogimiento especializado sería el equivalente a un centro, a un hogar y sería la mejor noticia, poder tener un hogar para ellos en el que desayunar con una familia".

PROCESO EXIGENTE

Murillo ha informado de que "la realidad" es que se necesitan 30 familias de acogida aproximadamente todos los años para "reponer a las personas que en ese proceso exigente a veces necesitan descansar tras un acogimiento, porque el proceso termina y necesitan un tiempo para reponerse emocionalmente y volver, porque en muchas ocasiones repiten".

En ese sentido, el diputado de Acción Social ha calificado a las familias de acogida como "un tesoro", pero ha insistido en que "a veces necesitan un tiempo para volver a estar fuertes y para darlo todo para el nuevo o la nueva menor que van a acoger en el seno de su familia".

Por ello ha destacado que el "llamamiento siempre es permanente", aunque, según ha dicho, la Diputación precisa familias de acogida para "seguir acogiendo a menores como Kristian en una familia y que tengan un desayuno como podemos haber tenido cada uno de nosotros".

MAS DE CIEN MENORES EN FAMILIA AJENA

Un total de 309 menores viven actualmente en Bizkaia acogidos en familias, de los cuales 198 lo están en familia extensa, con abuelos y tíos principalmente y el resto, un total de 111, en familia ajena. "Son familias que velan por ellos, les cuidan, les alimentan, les educan, les procuran una atención integral durante el tiempo que sea necesario, como si fueran un miembro más de la propia familia, pero sabiendo que no lo es", ha destacado el diputado de Acción Social.

Murillo ha asegurado que el lema escogido para esta campaña es "una invitación a imaginar cómo puede ser el típico desayuno en familia para los y las menores que pasan por una situación de desprotección que no han elegido y cómo les puede dar una familia otro típico desayuno en familia". En ese sentido, ha destacado que "hay una realidad social" por la que se puede "hacer mucho, acogiendo, cambiando la historia de vida de una persona menor".

RED DE ALIADOS

El diputado ha indicado que la campaña tendrá su extensión -más allá de los medios de comunicación, redes sociales y otros espacios publicitarios- gracias a la implicación directa de una red de aliados, como el Colegio de Psicología de Bizkaia, el Colegio de Trabajo Social de Bizkaia y entidades del Tercer Sector Social, como APNABI o Agintzari, que difundirán el mensaje dentro de sus organizaciones, mediante sus canales de comunicación internos y en este sentido, el titular de Acción Social ha llamado también a organizaciones y empresas a implicarse en extender la campaña en sus organizaciones.

Murillo ha precisado que Bizkaia necesita personas o familias para acogimientos para menores de todas las edades y para cualquiera de las cuatro modalidades existentes: de urgencia, temporal, permanente y especializado.

"Familias dispuestas -ha dicho- a acoger desde bebés menores de 3 años, para evitar su ingreso en un centro de acogida en un momento tan clave para su desarrollo vital, hasta menores de entre 3 y 13 años. También para acoger grupos de hermanos y para niños con necesidades especiales".

Para estos últimos casos, el diputado de Acción Social ha recordado que, además de una dedicación especial, alguno de los miembros de la familia de acogida, debe contar con formación específica y experiencia profesional en el ámbito de la educación, la salud o los servicios sociales, para poder constituirse en familia de acogimiento especializado.

Los interesados en formar parte de la red de familias acogedoras deben pasar un proceso de valoración y preparación y en todo momento recibirán un acompañamiento integral por parte de un equipo multidisciplinar del departamento de Acción Social que funciona las 24 horas al día los 365 días del año.

El acogimiento aporta a los menores, ha destacado, un hogar "estable, cálido, normalizado, adecuado, con pautas educativas claras y contribuye a que las personas menores puedan crear nuevos vínculos, mejorar a nivel físico y emocional, conocer un modelo familiar adecuado y mantener su identidad y la relación con sus padres o madres.

Las personas o familias que se están pensando convertirse en familia de acogida pueden consultar la web foral específica donde se explica qué es el acogimiento familiar, qué implica para las niñas de acogida, para la familia de origen de esos menores y para la familia de acogida; cuáles son las diferentes modalidades de acogimiento familiar o cómo es el proceso, entre otras cuestiones, datos que pueden consultarse www.bizkaia.eus/acogimiento.

Los interesados pueden ponerse en contacto también enviando un correo electrónico a acogimientofamiliar@bizkaia.eus o pueden solicitar información llamando al teléfono 944 470 737.