Suena La Paloma de Sebastián Iradier en el reloj de la Casa Consistorial de Gasteiz cuando las agujas marcan las doce del mediodía y representantes institucionales y de los partidos políticos toman del suelo la morada pancarta contra la violencia machista.

Bajo el lema Vitoria-Gasteiz: contra las agresiones machistas/Vitoria-Gasteiz eraso matxisten aurka, decenas de personas, muchas de ellas llegadas de Sansomendi, secundan la convocatoria del Ayuntamiento en condena y repulsa por el asesinato machista de una mujer de 37 años asesinato machista mujerocurrido el martes en el barrio de Sansomendi.

Tras unos minutos de silencio, los asistentes rompen en aplausos, doblan las campanas de las iglesias y las conversaciones en los corrillos rompen el silencio en la Plaza Nueva. Entonces, toma la palabra el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, para denunciar "la violencia machista como un atentado contra la democracia, al atentar contra las mujeres y, por ende, contra toda la sociedad. Una tragedia que ya es hora de erradicar", lamenta.

La consejera de Igualdad, Beatriz Artolazabal, denuncia esta "grave vulneración de los derechos humanos, que impide la convivencia en nuestro país. Hace falta un pacto de país por la igualdad", apela. En este sentido, llama a respaldar en el Parlamento Vasco dicha ley, una normativa que "esperemos que pueda ayudar a estos chavales (por los hijos de la víctima) que han visto injustamente truncada su vida, al igual que su madre, que tenía todo el futuro por delante", se solidariza la consejera vasca.

Entre otras autoridades, a la concentración han acudido el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran; la consejera de Igualdad, Beatriz Artolazabal; la presidenta del Parlamento Vasco, Bakatxo Tejeria; el presidente de las Juntas Generales de Álava, Pedro Elosegi; el diputado general del territorio, Ramiro González; la presidenta de Emakunde, Izaskun Landaida, y el obispo, Juan Carlos Elizalde.

Además de la concentración matinal, el Ayuntamiento de Gasteiz se suma a los distintos actos de rechazo convocados por el movimiento feminista e invita a toda la ciudadanía de Gasteiz a participar en ellos, así como a comunicar al Ayuntamiento otras iniciativas de repulsa que puedan requerir de su apoyo, como la organizada por Mercedes para mañana entre las doce y doce y media en las puertas norte y sur de la fábrica.

El asesinato machista es la hipótesis con la que trabaja la Ertzaintza en la investigación del trágico suceso ocurrido en la calle Antonio Machado, que conmocionó el martes a la ciudad, tres años y medio después del último crimen machista en Lakua-Arriaga.

La víctima no había presentado ninguna denuncia por violencia de género, pero según fuentes conocedoras del caso, la pareja estaba en trámites de separación, el varón no lo aceptaba e, incluso, había manifestado en alguna ocasión a familiares su intención de matar a la mujer.

Cabe recordar el teléfono de información y atención a las víctimas de violencia doméstica o por razón de sexo del Gobierno Vasco, Satevi: 900 840 111