Un total de 16 aulas del sistema educativo obligatorio han cerrado en este curso 2021-2022, lo que supone un 0,09% de las 17.470 aula vascas. Este dato es, según informó ayer lunes en la Comisión de Salud del Parlamento Vasco, el dato más bajo que se ha registrado durante la pandemia.

El curso escolar arrancaba este año con una presencialidad total de las clases, la vuelta del deporte escolar y el 80% del alumnado mayor de 12 años con al menos una dosis de la vacuna. Tras los primeros días del curso, Begoña Pedrosa, viceconsejera de Educación, subrayaba ayer lunes la "apuesta firme" del Gobierno vasco "por la presencialidad en las aulas". "Teniendo en cuenta la situación sanitaria y siguiendo siempre las recomendaciones sanitarias, se ha demostrado que los centros son lugares seguros", señaló.

En lo que a la organización de los centros respecta, en Infantil y Primaria se mantienen los grupos burbuja, dentro de los cuales los alumnos pueden socializar e interactuar entre así, mientras que en primero y segundo de la ESO hay organizados subgrupos estables de tres o cuatro alumnos. En tercero y cuarto de ESO y en las demás etapas educativas, por su parte, se mantiene una distancia interpersonal de 1,5 metros.

La viceconsejera afirmó que "los centros han mostrado que ante una situación excepcional, son capaces de reinventarse con gran rigurosidad y creatividad" y que "entre todas y todos hemos sido capaces de responder a una demanda de la sociedad".

Respecto al cierre de las 16 aulas, la viceconsejera explicó que "estas aulas son en su mayoría de Educación Infantil y esto se explica por el hecho de que al no ser obligatorio el uso de mascarilla en esta etapa, si un alumno es afectado, todos los alumnos y alumnas del aula se tienen que confinar".

En este sentido, explicó que el pasado curso 2020-2021 las aulas cerradas que oscilaron entre 250 el 25 de septiembre de 2020, por ejemplo, a 28 aulas el 22 de junio de 2021. "Podemos decir con satisfacción que desde que comenzó el curso, no se ha cerrado ningún centro", destacó; aunque reconoció que "todavía" se van a registrar casos y es necesario "estar atentos".

Además de Pedrosa, el viceconsejero de Formación Profesional, Jorge Arévalo, y el viceconsejero de Universidades e Investigación, Adolfo Morais, también hicieron ayer balance del inicio del curso en sus respectivas modalidades educativas.

Arévalo señaló que los datos de incidencia del virus en las aulas de FP son "buenos" y están "tranquilos". Detalló que a día 1 de octubre había un 0,01% de positivos en el alumnado, un 0,08% de positivos en el profesorado y ningún positivo en el personal de administración.

Disciplina en las aulas

Arévalo puso en valor la actuación del alumnado ya que, según expresó, ha sido "excelente". "Es admirable cómo dentro de los centros han mantenido la disciplina necesaria con algo tan incómodo como la mascarillas", señaló.

El viceconsejero de Universidades e Investigación, por su parte, detalló que desde el 13 de septiembre, fecha en la que comenzó el curso de manera generalizada en el Sistema Universitario vasco, la primera semana se reportaron seis pasos positivos por las universidades y la segunda semana, cuatro. "Son los datos más bajos de positividad reportado por las universidades a lo largo de toda la pandemia", apuntó.

Así mismo, destacó el porcentaje de vacunación de los colectivos que impactan en la comunidad universitaria, que se sitúan en porcentajes "muy elevados", casi todos ellos superando el 80% en la segunda dosis.

En el Estado, la nueva normalidad también se acerca a las aulas escolares, en tanto que el 99,8% están libres de coronavirus según el último informe del Ministerio de Sanidad sobre los brotes de esta enfermedad, en el que se califica de "bajo" el impacto del covid en los centros educativos en la vuelta al colegio.

"Se ha demostrado que los centros son lugares seguros si se siguen las recomendaciones"

Viceconsejera de Educación