Euskadi no solo se sitúa por debajo de la barrera del centenar de contagios diarios, sino que estos se reducen hasta los 64 positivos - frente a los 105 casos notificados la víspera-. Durante la jornada de ayer se realizaron un total de 4.855 pruebas diagnósticas, entre PCR y test de antígenos, según informa el Departamento vasco de Salud. Teniendo en cuenta estos datos, la tasa de positividad retrocede notablemente y pasa del 1,9% a un muy reducido 1,3%. Se trata de unos valores que no se daban desde julio de 2020.

En cuanto a la incidencia del virus por territorios, la mayoría de los nuevos casos se detectaron en Bizkaia, que suma 31 positivos, diecinueve menos que el día anterior. También descienden de manera considerable los contagios en Gipuzkoa, con 26 casos, diecisiete menos. Por último, Araba ha notificado siete contagios, tres menos que la jornada precedente. Además, otro caso detectado corresponde a una persona con residencia fuera de Euskadi.





Se aligera la presión hospitalaria

Sobre la situación de los hospitales, se reducen los nuevos ingresos en planta y desciende el número de pacientes que permanecen ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Concretamente, en el día de ayer 20 personas ingresaron con covid-19 en planta, siete pacientes menos respecto al día anterior. Por otro lado, en las UCI hay actualmente 36 personas con coronavirus, un paciente menos en una cama de críticos.

El Departamento de Salud no hace públicos los fines de semana los boletines de Osakidetza en los que se recogen los principales indicadores de la pandemia. De nuevo habrá que esperar hasta el lunes para saber si continúan a la baja otros parámetros como la incidencia del virus en 14 días por cada 100.000 habitantes o el R0.

Son valores de especial interés dado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, anunció ayer que si la evolución de la pandemia sigue siendo positiva, planteará este próximo martes desactivar la emergencia sanitaria en Euskadi. Una decisión que se adoptará en la reunión del consejo asesor del Plan de Protección Civil, LABI, y que podría conllevar el fin de la mayoría de las restricciones.