El curso pasado las residencias y pisos de estudiantes sufrían uno de los mayores varapalos que podían imaginar, ya que su ocupación cayó de forma estrepitosa. Los jóvenes volvían a sus casas ante la pandemia mundial del coronavirus. Ahora, según afirman profesionales del sector, la demanda en residencias de estudiantes y pisos compartidos ha crecido a niveles muy parecidos a los de antes del covid.

Tras la evolución positiva de la pandemia y la extensión de la vacunación a toda la comunidad universitaria, desde el Departamento de Educación del Gobierno Vasco han señalado que la presencialidad completa volverá a partir de la primera quincena octubre a toda la CAV "manteniendo las medidas de seguridad e higiene que todavía son necesarias". Esto supone un paso más hacia la vuelta a la normalidad en la vida universitaria.

Que la vida universitaria completa ha vuelto es, según Sergio Romero "una realidad". Sergio es gerente de Swift Flats Bilbao, una inmobiliaria que se dedica exclusivamente a gestionar el alquiler de pisos para estudiantes. "Este año hemos llenado todo; se nota que ha venido mucha más gente porque a día de hoy seguimos teniendo demanda", asegura. Señala que "podríamos decir que estamos como en la época precovid".

En lo que a la elección de pisos respecta, Sergio asegura que el covid no es, según su experiencia gestionando alquileres, algo determinante para la elección: "Los jóvenes han asumido que el covid existe y que tienen que convivir con él, sus decisiones no se basan en el virus. Cuando eligen alquilar un piso lo hacen por la independencia que este les ofrece y porque tiene un precio más asequible que otras opciones".

Sergio confiesa que la vuelta de la normalidad puede apreciarse también porque "hay muchos estudiantes extranjeros que quieren hospedarse en Bilbao".

Las residencias universitarias y los pisos de estudiantes son las opciones más habituales con las que cuentan los jóvenes cuando salen de sus casa para estudiar. Lo que hace que se decanten por una u otra son, esencialmente, el presupuesto y la independencia. Sin embargo, cada vez es más habitual que las residencias adapten el estilo del piso en sus instalaciones para ofrecer más intimidad a sus residentes y adaptarse, a su vez, a esta nueva normalidad.

Es el caso de Livensa Living Bilbao, que ha abierto sus puertas este año totalmente preparada para dar servicio de manera segura en pandemia. Espacios amplios que permiten las distancias de seguridad en todo momento, habitaciones individuales que imitan la sensación de tener un piso propio, zonas de recreo en el exterior y geles hidroalcohólicos en todos los espacios hacen que en esta residencia pueda vivirse una vida universitaria completa aun en tiempos de covid.

"El modelo de negocio que ofrecemos son espacios muy amplios que consiguen que se pueda convivir con independencia si es necesario, algo idóneo para un momento de pandemia", señala Tania Viadas, directora de la residencia. Este alojamiento para estudiantes que se ubica en Sarriko ha empezado su andadura en un momento de nueva normalidad. "Hemos podido adaptarlo todo a esta diferente forma de vivir que nos toca y la verdad es que el resultado ha sido muy bueno", asegura la directora. "Es muy positivo que puedan tener su espacio en las habitaciones para quitarse la mascarilla y respirar, y que, a su vez, tengan la oportunidad de buscar el grupo ya que ayuda encontrar a gente en la misma situación que tú", añade.

La residencia, que cuenta con una ocupación elevada que ha superado sus expectativas, tuvo que abrir sus puertas antes de lo previsto por el aumento de la demanda a las puertas del nuevo curso. En lo que a la preocupación de los jóvenes y sus familias respecta a la hora de salir de casa, Tania asegura que "el coronavirus se ha mencionado" aunque confiesa que "lo que más preocupa es que los residentes estén acompañados y cuidados en todo momento y, sobre todo, la alimentación que les podamos ofrecer".

"Muy optimistas"

En la Residencia Blas de Otero de Bilbao comparten la opinión de Sergio y Tania: la situación actual es similar a la de antes de la pandemia. "Con el avance del proceso de vacunación estamos retomando paulatinamente la situación pre-covid. Así, vemos cómo las universidades están implementando medidas híbridas - presencial y streaming y cómo, en consecuencia, los estudiantes están regresando tanto al campus como a residencias", aseguran.

Desde la Residencia Blas de Otero son "muy optimistas" respecto al aumento de la presencialidad y los aforos ya que "pese que aún nos encontramos en un momento de transición y adaptación a la nueva situación, prevemos que el año que viene hayamos recuperado la normalidad".

"Hemos adaptado las instalaciones de la residencia a esta nueva forma de vivir "

"El covid se ha mencionado, pero lo que más preocupa a las familias es la comida"

Directora de Livensa Living Bilbao