El consejero vasco de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, se ha felicitado porque los datos turístico de Euskadi desbordaron el pasado agosto todas las "previsiones" al superar las cifras de "entradas, pernoctaciones y tarifas medias" del mismo mes de 2019, previas a la pandemia covid-19.

Hurtado ha hecho balance este lunes, Día Internacional del Turismo, de los datos estivales de este sector, que supone el 6,4 % del PIB vasco, dados a conocer la semana pasada por el Eustat.

Durante su intervención, el consejero ha recordado la "importancia" de esta actividad en Euskadi "no sólo desde un punto de vista económico, sino también cultural y de cohesión social", ya que da trabajo a más de 100.000 personas en Euskadi, aunque "muchas más familias dependen de él".

Hurtado ha explicado que el pasado verano ha cumplido las previsiones que se hicieron al inicio de la temporada, ya que se ha constatado una "predominancia" del turismo de naturaleza que ya arrastraba una "tendencia creciente previa", agudizada por la pandemia.

Los datos de turismo del verano han superado las previsiones con niveles similares al verano de 2019

Los datos de turismo del verano han superado las previsiones con niveles similares al verano de 2019

"En julio -ha concretado- tuvimos 19.103 entradas de turistas en alojamientos rurales de Euskadi, un 36 % más que en 2020" y "cercanos", aunque aún un 11 % menores, a los 21.471 de 2019.

Ha desvelado, no obstante, que en agosto las cifras ya superaron las cifras de hace dos años en los tres territorios vascos "con 29.140 entradas en agroturismos frente a las 23.536 de 2019, lo que supone un 23,8 % de subida".

"Por tanto -ha comentado-, durante los meses de julio y agosto de 2021 pernoctaron en establecimientos de turismo rural 48.243 personas, mientras que en julio y agosto de 2019 fueron 45.007. Una cifra que supone un incremento del 7,1 %.

Hurtando ha precisado también que el inicio del verano auguraba una caída de los visitantes extranjeros debido a las restricciones a la movilidad de muchos países, que posteriormente se ha confirmado de forma "clara", si bien "se ha visto compensada con el aumento notable del turismo nacional".

"Con la referencia de enero a julio, en que contamos con los indicadores de todos los alojamientos, en 2019 el porcentaje de turistas internacionales era de un 41 % en la suma de todos los alojamientos, mientras que de enero a julio de 2021 no ha superado el 23 %", ha descrito.

Asimismo, antes de la temporada estival se pensaba que el verano de 2021 superaría las cifras de 2020 pero sin llegar a los datos de 2019, si bien, en este punto, "la realidad ha superado a las previsiones, especialmente en el mes de agosto donde incluso los hoteles, que mantenían peores perspectivas, han incrementado las cifras de agosto".

"Nuestras tres capitales -ha indicado- han demostrado la fortaleza de su atracción turística: Gasteiz y Donostia han superado las cifras de 2019 en ambos meses, con un 3,2 % y un 8 % de crecimiento respectivamente y sólo Bilbao no llega a los datos de 2019, con una bajada del 11%, si bien duplica los datos de entradas respecto a 2020", ha comentado.

"Desde el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo apostamos por un turismo sostenible y de calidad. No queremos basarnos en las cifras ni en el aumento cuantitativo del turismo, sino orientar el modelo turístico hacia el crecimiento sostenible y sostenido, la desestacionalización, el reparto de los flujos por el territorio y el aumento de la estancia", ha subrayado.

En cualquier caso, ha insistido en que, "tras la caída en la entrada de turistas sufrida por la pandemia, poder hablar de una recuperación a niveles de 2019 es una muy buena noticia para un sector que ha sufrido mucho durante esta crisis", ha concluido.