Alcaldesas y concejalas vascas debatirán sobre su situación y la participación política de la mujer en una jornada "Mujeres y liderazgos" que tendrá lugar el próximo sábado en San Sebastián, organizada por la red Virginia Wolf Basqueskola.

Impulsado por Eudel y Emakunde, el encuentro tendrá lugar en el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana y forma parte del proyecto internacional "Generation Equality Beijing +25" de ONU Mujeres, que se desarrolla hasta final de año.

El despliegue de esta iniciativa internacional en Euskadi está coordinado por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, a través del Instituto de la Mujer y su objetivo es promover un "gran pacto social y ciudadano por la igualdad y contra la violencia machista", ha informado Basqueskola en un comunicado.

El encuentro supone un nuevo paso en el proceso de establecer unos "compromisos transformadores" de cara a 2026 en el ámbito de la política municipal en el marco del Compromiso Vasco por la Igualdad Beijing +25, señalan los organizadores del encuentro.

El acto comenzará en el Salón de Plenos del Consistorio donostiarra con la bienvenida institucional a cargo de la alcaldesa de Elgoibar, Ane Beitia, en representación de Eudel, tras lo cual la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, presentará el proyecto "Generation Equality".

Durante la jornada Marina Subirats, que fue portavoz de la Comisión Europea en la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer y representó al Gobierno como Directora del Instituto de la Mujer (1993-1996) además de concejala en Barcelona entre 1993 y 1996, pronunciará una conferencia.

Las mujeres electas que participan en el seminario debatirán sobre el estado del liderazgo de las mujeres y posibles acciones que se pueden desarrollar en los próximos años, unas reflexiones que se plasmarán en un "plan de acción" de la red Basqueskola 2021-2023.

Según el último informe del Consejo de Municipios y regiones de Europa, los municipios vascos cuentan con un 46 % de mujeres electas, una cifra superior a la media española (36 %) y europea (29 %) y solo superada a nivel europeo por Islandia (47 %). Frente al 15 % de media europea, un 30 % de los primeros ediles de los municipios vascos son mujeres, una cifra similar a la que se registra en Islandia, Suecia, Finlandia, Noruega y Suiza