El Sindicato de Enfermería de Euskadi (Satse), que agrupa a enfermeros y fisioterapeutas, ha solicitado a la consejería de Seguridad que introduzca dentro de la aplicación para teléfono móvil 112 Sos Deiak una función de protección específica para este personal sanitario ante el aumento de casos de agresiones físicas y verbales en centros sanitarios.

En un comunicado, Satse recuerda que desde abril del 2020, la Secretaria de Estado de Seguridad estableció dicha protección específica para los profesionales de la salud a través de la aplicación alertcops.

Según explica el citado sindicato, dicho recurso permite al personal en una situación de emergencia enviar de forma sencilla y automática, a través de un botón "SOS", una alerta de posición a la Ertzaintza junto a una grabación de audio con lo que está sucediendo.

Los datos indican que las agresiones contra los sanitarios están aumentando, según Satse, y tras precisar que el Observatorio de Agresiones de Osakidetza recoge que durante el 2020 se agredió a 651 profesionales, el sindicato relaciona este incremento con un contexto de "sobrecarga asistencial" de los centros sanitarios y una situación atípica derivada de la pandemia.

Este problema de violencia en el ámbito sanitario afecta en mayor medida al personal de enfermería ya que lo sufren ocho de cada diez enfermeras.