Osakidetza ofrecerá la vacuna contra la covid a los temporeros de la vendimia

Las personas que vayan a trabajar a la Rioja Alavesa en la campaña de la vendimia podrán recibir una dosis de Janssen

07.09.2021 | 13:47
Un temporero vendimiando en un viñedo de Rioja Alavesa.

El Departamento de Salud del Gobierno vasco y Osakidetza van a ofrecer la vacunación con una dosis de Janssen a todos los temporeros que acudan a la Rioja Alavesa a trabajar en la campaña de la vendimia y que no estén vacunados ya.

Salud ha informado este martes de que va a asumir la realización de pruebas diagnósticas y que Osakidetza garantizará la asistencia sanitaria en caso de que se detecten contagios en este colectivo.

Esta iniciativa se está desarrollando en colaboración con el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, la Diputación Foral de Álava así como con las empresas y bodegas contratantes.

El Departamento de Salud ofrecerá, con carácter previo al inicio del trabajo, la realización de una prueba PCR a modo de cribado a toda persona desplazada para trabajar en la campaña de la vendimia.

También se solicitará una certificación de vacunación y en caso de no haber recibido la vacuna contra la covid, se ofrecerá la administración de la monodosis de Janssen. El dispositivo de cribado y vacunación con Janssen estará situado en el Frontón de Laguardia entre el 20 de septiembre y el 15 de octubre.

Osakidetza destinará además uno de sus equipos de rastreo en exclusiva para el seguimiento durante toda la campaña de la vendimia que se encargará de que se adopten las medidas de aislamiento oportunas en el caso de que algún trabajador resulte positivo o para que aquellos que deban hacer cuarentena por ser un contacto estrecho.

Actualmente se está haciendo una campaña informativa entre las empresas contratantes y los trabajadores para que conozcan los recursos existentes a su disposición y los protocolos que se deben cumplir en cada momento. La consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, ha valorado el trabajo de prevención y concienciación social que están llevando a cabo todos los agentes que están en contacto con este colectivo.

noticias de deia