- Todos los euskaltegis de AEK abrieron desde ayer miércoles la matriculación para seguir con los cursos habituales, “siempre adaptados a las medidas sanitaras del momento y teniendo las medidas de prevención necesarias”, que arrancarán en octubre.

Así, la variedad de cursos se mantendrá respecto a la de años anteriores y se ofertará en los euskaltegis en grupos presenciales las modalidades de euskaldunización habitual y de acreditación de niveles; el autoaprendizaje -seguimiento directo del trabajo que tiene que realizar el alumnado por su cuenta- en euskaltegis; el modelo combinado de clases presenciales y autoaprendizaje; los cursos on line; cursos para colectivos específicos adecuados a los objetivos de los mismos; y, por último, el Barnetegi de Forua, en la reserva de la biosfera de Urdaibai, que está abierto todo el año.

Así lo presentó ayer por la mañana en Iruñea la coordinadora general de AEK, Alizia Iribarren, quien estuvo acompañada por los miembros del Consejo Rector de AEK, Xabi Gartzia, Aize Otaño, Iñaki Urkijo, Aitziber Balantzategi, y Bixente Claverie, así como de varios profesores y alumnos.

Para Iribarren, quien valoró de forma muy positiva el pasado curso 2020-21 que estuvo marcado por la pandemia del covid-19, “es el momento de informarse y matricularse para mantener las relaciones familiares y cercanas al euskera, para mejorar la situación laboral, para mejorar el nivel de euskera que se está buscando, etcétera”.

Actualmente, AEK está presente en más de 100 localidades y cuenta con cerca de 12.000 alumnos y alumnas matriculadas y un profesorado compuesto por 500 personas “con gran experiencia”. Además, la organización inaugurará un nuevo euskaltegi en Zarautz el próximo día 15 de septiembre.

Por último, Iribarren quiso recordar que muchas instituciones -ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades, Gobierno de Navarra, el Ejecutivo vasco...- conceden ayudas para aprender euskera. En el caso de la Comunidad Foral, sigue abierta la convocatoria de ayudas individuales a personas adultas para el aprendizaje de euskera y, en la CAV, el proceso hasta el B2 es gratuito si se acredita el nivel. Esta información sobre subvenciones, cursos, certificados lingüísticos, etc. está disponible tanto en los euskaltegis de AEK como en su página web.

Desde el inicio del curso AEK ofrecerá la posibilidad de utilizar un “entorno digital” en el grupo y entre sus componentes. Así, aunque contará principalmente con grupos presenciales, cuando resulte necesario aprovechará también el teleaprendizaje “para no interrumpir el proceso de aprendizaje y hacerlo efectivo”.

Así, de octubre a junio AEK ofrecerá diversas opciones para aprender euskera en todos los niveles de euskaldunización -de A1 a C2-, así como también impartirá cursos para la preparación de títulos homologados, cursos especiales para colectivos, clases de práctica oral o cursos intensivos.

Además de la modalidad presencial, también cuentan con la opción de autoaprendizaje. Así, desde los euskaltegis ofrecen asesoría y seguimiento de un tutor, mediante encuentros presenciales. Asimismo, quienes elijan esta modalidad también podrán participar todas las semanas en un grupo para practicar euskera.

Por último, así como lo lleva haciendo en los últimos años, AEK ofrece también la modalidad combinada de clases presenciales -un total de 120 horas grupales-, actividades individuales -80 horas- y 10 tutorías.

Matriculados. Las personas matriculadas en cualquiera de los euskaltegis de AEK disponen de un 25% de descuento en los barnetegis de verano, obtienen descuentos en literatura en euskera y otras publicaciones, y también reciben de forma gratuita la revista Aizu!, que a finales de este año 2021 cumplirá 40 años de recorrido.

La coordinadora general de AEK apuntó que “es el momento de matricularse para mantener las relaciones familiares y cercanas al euskera, para mejorar la situación laboral, para mejorar el nivel de euskera, etcétera”.

12.000

Actualmente, AEK, que está presente en más de 100 localidades, cuenta con 12.000 alumnos.