Un joven de 22 años sufrió una agresión en el exterior de una zona de bares de Amurrio en la noche de este pasado jueves, fecha de inicio de las no fiestas de la localidad alavesa. Sobre las 22.30 horas, una cuadrilla increpó a la víctima con gritos de “maricón” y le propinaron golpes de distinta consideración. Según confirmaron fuentes del Departamento de Seguridad, se ha abierto una investigación para esclarecer los hechos y si procede “detener a los autores”.Según fuentes a las que ha tenido acceso este periódico, el joven, que se encuentra bien físicamente pero muy afectado por lo ocurrido, ha tramitado la denuncia en la Ertzaintza, que lo ha considerado como un delito de odio. Desde el Consistorio de Amurrio se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participen en la concentración que se llevará a cabo hoy en la plaza de la localidad a las 18.00 horas como repulsa ante este acto calificado como “un serio atentado contra la dignidad, y la integridad física y moral, y que en consecuencia conllevan una grave e intolerable violación de los Derechos Humanos”.

En este sentido, el Ayuntamiento emitía ayer un comunicado de condena de la agresión denunciada ante la Ertzaintza. “Los grupos municipales del Ayuntamiento de Amurrio condenamos y mostramos nuestro más rotundo rechazo e indignación por la agresión homófoba sufrida por un joven de un municipio cercano la pasada noche en Amurrio”, reza el escrito.

“La libertad sexual resulta fundamental para avanzar en materia de derechos humanos y no es más que el indicador de la diversidad que, de facto, existe en nuestra sociedad. Coartar de este modo la libertad de una persona es absolutamente inadmisible. Este tipo de delitos de odio no tienen cabida en Amurrio”, continúa el comunicado emitido por el Consistorio para expresar su más absoluto rechazo a este tipo de comportamientos.

Así las cosas, desde el equipo de gobierno local recuerdan “la responsabilidad y la necesidad de luchar de forma conjunta contra esta lacra social desde todas las instancias de la sociedad, instituciones y ciudadanía, alzando la voz y denunciando sin excepciones y de manera rotunda cualquier atisbo de violencia y/o coacción machista”.

Por todo ello, desde el Ayuntamiento de Amurrio han decidido mostrar su “más rotunda condena” ante los hechos denunciados y expresar toda su solidaridad con el joven agredido y su entorno y han puesto a su disposición todos los recursos municipales existentes.