El Gobierno vasco acoge el informe de los expertos en cambio climático como "un revulsivo" en su estrategia

Urge a impulsar la generación de energías renovables y acelerar la electrificación del transporte

10.08.2021 | 16:40
Foto de archivo - Panel solar en el tejado de un edificio.

El Gobierno vasco ha afirmado compartir las conclusiones emitidas por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), que acoge "como un revulsivo para acelerar" su estrategia Basque Green Deal. En esta línea, ha urgido al impulso de la generación de energías renovables en todas sus modalidades, así como a la aceleración de la electrificación del transporte, y ha pedido a la ciudadanía "pasar a la acción sostenible" en sus hábitos cotidianos.

En un comunicado, desde el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente han explicado que la advertencia de "cambios en el clima de la Tierra en todas las regiones y en el sistema climático en su conjunto" no ha sido acogida "con sorpresa" por el Gobierno Vasco y "la comunicación mundial de la primera entrega del Sexto Informe de Evaluación (IE6) del IPCC ha servido para oficializar las señales que se iban vislumbrando".

Por ello, el Ejecutivo de Euskadi asume esta notificación "como un revulsivo para acelerar las estrategias marcadas desde hace décadas y actualizadas en la presente legislatura 2020-2024".

La Consejería ha destacado que precisamente una de las novedades que aporta el Sexto Informe de Evaluación es la incorporación de un análisis más detallado del cambio climático a nivel regional, un enfoque que el Gobierno Vasco ha acogido "gratamente", teniendo en cuenta "la apuesta regional que lidera Euskadi para apoyar la adaptación local y el papel de los gobiernos autonómicos en la lucha contra el cambio climático", entre otras, desde la presidencia de la red internacional de desarrollo sostenible Regions 4.

En esta necesidad de conocer el detalle regional e incluso municipal del estado de situación del cambio climático, el Gobierno Vasco ultima la versión actualizada del Informe Kosta Egoki y, según ha anunciado, en septiembre se presentarán los escenarios climáticos más detallados realizados a nivel de Euskadi.

En todo caso, ha destacado Euskadi es "pionera" en el Estado al disponer de "un visor de escenarios climáticos donde se puede ver toda la información actualizada y detallada en alta resolución". Asimismo, ha apuntado que el informe del IPCC está en línea con los trabajos que actualmente se desarrollan en Euskadi respecto a escenarios climáticos, con la apuesta por una transición energética y las diferentes herramientas en curso para la adaptación al Cambio Climático.

Según ha indicado, el informe evidencia la necesidad de contar con "objetivos ambiciosos" respecto al cambio climático, "así recogidos en el documento base para la elaboración de la futura Ley vasca de Transición Energética y Cambio Climático, cuyo proyecto será aprobado a finales de este año 2021".

Euskadi ha reducido en los últimos quince años las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en un 27% y el reto de la estrategia vasca hace suyo el objetivo de la UE de conseguir "una economía de cero emisiones netas de Gases de Efecto Invernadero en el horizonte 2050".

El consumo energético es actualmente responsable de la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que también "una gran parte de las soluciones a la crisis climática vienen de la mano de las actuaciones que en materia energética debemos desarrollar para afrontar el problema", han advertido desde el Ejecutivo.

Por esta razón, ha urgido al impulso de la generación de energías renovables en todas sus modalidades (fotovoltaico, eólico, biomasa, hidrógeno, etc) y dimensiones posibles ("desde parques eólicos con generación de alta capacidad hasta instalaciones de autoconsumo de pequeña dimensión"), así como a la aceleración de la electrificación del transporte. También ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para "sumarse al compromiso con esta apuesta a través de las acciones diarias y cotidianas".

Estrategia y agenda

Desde el Ejecutivo han subrayado que, "tal y como deduce el panel de expertos internacionales, se necesita definir un nuevo modelo de desarrollo que Euskadi ha asumido en el marco de su estrategia Basque Green Deal tras la adhesión el pasado mes de mayo al Pacto Verde Europeo".

Se trata de un modelo de desarrollo "inclusivo y sostenible" con cuatro palancas de actuación con la tecnología y la industria como motor de cambio, entre ellas, una centrada en la transición energética con energías renovables en convivencia con el entorno y los recursos naturales.

Una segunda palanca está dirigida a la movilidad sostenible, atendiendo a las necesidades de su electrificación con uso de energía renovable y soluciones alternativas al consumo de combustibles fósiles.

También se busca la implementación de procesos de producción industrial "cada vez más sostenibles y responsable con la gestión de los residuos, con nuevas soluciones de economía circular y bioeconomía en la que el desarrollo tecnológico de Euskadi juega un papel determinante".

Asimismo, Euskadi refuerza su apuesta por "una alimentación kilómetro 0 y de calidad", con especial cuidado en el "despilfarro alimentario", una estrategia en la que el primer sector y la industria de transformación alimentaria "convivirán en la colaboración y máximo respeto".

En palabras de los responsables de la Consejería, "en definitiva, el Basque Green Deal se erige como una estrategia global que servirá para fortalecer la competitividad de la estructura productiva, e integrar los criterios medioambientales en todas las políticas sectoriales, no como un condicionante, sino como un factor competitivo para crear valor, y contribuir a superar las amenazas del cambio climático en Euskadi".

Por otro lado, ha señalado que Euskadi dispone de "una hoja de ruta en la apuesta por la transición energética y el cambio climático que será especialmente intensificada este próximo otoño".

De este modo, se prevé aprobar en septiembre el primer Plan actualizado de Economía Circular y Bioeconomía y a finales de noviembre el Consejo de Gobierno dará luz verde al proyecto de Ley de Transición Energética y Cambio Climático.

"Conscientes de que hace falta capilaridad en estas políticas", del 24 de septiembre al 3 de octubre Euskadi vivirá la segunda edición de Asteklima, la Semana del Clima y la Energía coordinada por entidades públicas EVE e Ihobe.

La iniciativa estará "plagada de pequeñas acciones de ámbito local" para dar a conocer las diferentes actuaciones realizadas por agentes implicados en la lucha contra el cambio climático, con el objetivo de concienciar y movilizar a la ciudadanía frente a la necesaria transición energética y climática.

Asimismo, Euskadi participará en noviembre en el COP 26 que se celebrará en Glasgow y acogerá un acto en el marco de la Pre - COP 26 que tendrá lugar el 30 de septiembre.

noticias de deia