1- Osakidetza pide a todas las personas con cita que acudan a vacunarse "porque no se cancela nada"

El ritmo de vacunación se está ralentizando y ha perdido fuelle. En los dos últimos días se han administrado alrededor de 30.300 dosis, muy lejos de los más de 25.000 pinchazos diarios que se inoculaban hace unas semanas cuando se estaban vacunando los colectivos de 30 y 40 años. Ante la falta de citas, y de dosis disponibles, Osakidetza ha cerrado hasta el lunes el vacunódromo de La Casilla en Bilbao y mantendrá el BEC abierto solo mañana por la tarde ya que permanecerá inactivo tanto el sábado por la mañana como el domingo. Sin embargo, Osakidetza recuerda que no se cancela ninguna cita y solo ofrece citas en función de las vacunas que hay "porque solo se reorganizan agendas".

Estos dos espacios fueron habilitados como puntos de vacunación masiva el pasado 30 de marzo en el caso del pabellón de deportes bilbaino y el 3 de abril en el caso del recinto ferial de Barakaldo. No se descarta que la medida de cierre se extienda a algunos otros puntos vascos de vacunación. De hecho, el pasado martes, la consejera Sagardui recordaba que hay más de 22.000 huecos libres en las agendas de vacunación hasta septiembre.

2- El joven agredido en Amorebieta, en coma con ambos lados del cerebro dañados

El joven de 23 años que recibió una brutal paliza el pasado 25 de julio en la localidad de Amorebieta continúa ingresado en coma profundo en el Hospital de Cruces y tiene ambos lados del cerebro afectados, por lo que en caso de sobrevivir le quedarán profundas secuelas.

Así lo ha explicado este viernes en declaraciones a los medios a las puertas del hospital una portavoz de la familia. Ha indicado que el joven está en "coma profundo", no inducido, y que le ha sido practicada otra prueba de escáner, que ha determinado que tiene afectados los dos lados del cerebro.

3- Aburto: "No hay Aste Nagusia y eso significa que no hay fiestas"

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha recordado que, con motivo de la pandemia de la covid-19, este año tampoco se celebrará la Aste Nagusia, por lo que ha reclamado "responsabilidad" y ha realizado un llamamiento a evitar las aglomeraciones de personas.

En declaraciones a los medios de comunicación tras inaugurar una exposición con motivo de los 35 años del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, el primer edil ha sido cuestionado además por los incidentes generados en algunos puntos en Euskadi en las últimas semanas.

4- Muere Araitz, la mayor de los tres hermanos enfermos de Sanfilippo de Bilbao

La pequeña Araitz, de 15 años, que sufría el síndrome de Sanfilipo al igual que sus dos hermanos menores, ha fallecido este viernes en su domicilio de Bilbao.

La madre de estos tres niños, Naiara García de Andoin, ha sido en los últimos años la principal impulsora de una campaña pública de donaciones para la investigación de la enfermedad, que se ha visto interrumpida por la pandemia de covid-19.

5- Disparan a un operario de carreteras en Ordizia

Los hechos se produjeron sobre las 0.15 horas cuando, según la versión que ha podido recabar este diario, desde una casa cercana a la zona donde se encontraban los operarios alguien realizó un disparó que alcanzó a uno de los trabajadores.

El perdigonazo hirió en el brazo al operario, un hombre de unos 40 años, trabajador fijo y con muchos años de experiencia en estas tareas. Entre el hombro y el codo se le incrustó un perdigón que obligó a su traslado al hospital de Zumarraga, donde ha quedado ingresado.