Botellones y multitud de jóvenes en Bilbao, Getxo y Plentzia en otra madrugada incívica

En algunos de los municipios donde se concentraron recibieron a los agentes de la Ertzaintza a botellazos

02.08.2021 | 00:19
A medianoche del domingo, en las 'no fiestas' de San Inazio, las concentraciones de gente fueron masivas.

Los llamamientos de los alcaldes y alcaldesas preocupados por las no fiestas en sus municipios no han calado en una parte de la juventud que obviando recomendaciones sanitarias volvieron a protagonizar en la madrugada de ayer domingo quedadas para hacer botellón y enfrentamientos con los agentes que trataron de disolver los grupos. Ha ocurrido en diferentes puntos de Bizkaia pero también en Gipuzkoa. Las no fiestas de San Inazio dejan un amargo sabor festivo y críticas de la Ertzaintza ante una situación que se repite cada fin de semana a la que se ven expuestos para mantener el orden.

En la plaza San Nikolas de Algorta, un grupo jóvenes de botellón recibieron a la policía a botellazos cuando los agentes les instaron a que abandonaran la zona. La misma situación se repitió en otros puntos del territorio y también de Gipuzkoa.

En Bilbao, hacia las dos y media de la madrugada, se desplazaron patrullas de la Ertzaintza y la Policía Local por la presencia de grupos de personas en la plaza Levante.

En un primer momento, fueron avisados por megafonía de que su actitud era contraria a las normas dictadas contra la pandemia. Acto seguido, algunas de las personas que estaban reunidas lanzaron botellas y objetos contra los efectivos policiales, por lo que los agentes se vieron obligados a utilizar material antidisturbios. A partir de ahí se fueron disolviendo sin registrarse más incidentes.

La Ertzaintza intervino también en Donostia, Deba y Urretxu, donde se estaban incumpliendo las medidas sanitarias contra la pandemia del coronavirus. Según informó ayer domingo el Departamento vasco de Seguridad, sobre la 01.50 horas, recursos de la Ertzaintza se dirigieron hacia el paseo Urbitarte de la capital donostiarra, tras recibir quejas vecinales por ruidos y música generados por grupos de personas en el lugar.

El procedimiento similar, tras informar mediante megafonía de que no estaban cumpliendo la normativa sanitaria para paliar la pandemia del covid-19, algunas personas lanzaron botellas y objetos contra los recursos policiales, que tuvieron que realizar una carga.

Pasados unos minutos de las dos de la madrugada, se recogió el aviso de la presencia de un importante número de personas realizando un botellón en la zona de Ipeñarrieta de Urretxu. Nada más llegar las dotaciones de protección ciudadana de la Ertzaintza, las personas allí concentradas se dispersaron. Dos de ellas fueron identificadas y propuestas para sanción por beber en la calle mientras que un vehículo policial recibió el impacto de una piedra.

En Plentzia también hubo un conato de intento de botellón. Alrededor de cien personas con música se reunieron en el paseo de la playa pero los participantes al ver llegar a las dos patrullas de la Ertzaintza se disolvieron adentrándose en el arenal. El Ayuntamiento de Plentzia ha adoptado una serie de medidas preventivas para evitar que cada fin de semana se repitan las concentraciones masivas y los botellones que acaban también con enfrentamientos con los agentes así como con el personal que limpia el litoral.

Para evitarlo, precisamente el Ayuntamiento ha mantenido diversas reuniones con responsables de la Comisaría de la Ertzaintza de Getxo para analizar de manera urgente todas las posibilidades y reforzar la coordinación. Fruto de estas conversaciones se decidió que se procedería a la puesta en marcha de medidas como el refuerzo de la plantilla de la Policía Local. Ya este fin de semana se habían incorporado entre 3 y 4 agentes por cada turno de sábado y domingo. Para evitar los botellones, dispositivos de la Ertzaintza y Policía Local se ubican en zonas estratégicas del municipio para requisar botellas de alcohol. La madrugada del domingo pudieron disolver lo que iba camino de convertirse en un nuevo acto de vandalismo contra la salud.

La marea de grupos incívicos se desplegó sin cita previa por diferentes municipios; en Deba, por ejemplo, alrededor de las tres de la madrugada, comunicantes alertaron a la Ertzaintza de un posible botellón y música alta por la zona de la Alameda. A la llegada policial, los presentes arrojaron alguna botella contra las patrullas. Una vez posicionados en el lugar, las personas allí presentes se marcharon, recobrándose la normalidad.

Critica de los sindicatos
 

El sindicato ErNE ha pedido "mejores dispositivos", y más agentes y medios materiales para hacer frente a los botellones que se repiten cada fin de semana y que acaban con enfrentamientos y agresiones a ertzainas y policías municipales.

Además, ha reclamado al Departamento de Seguridad y a los ayuntamientos que se personen como acusación en los casos en los que se ataca a los efectivos policiales que intentan que se cumplan las medidas sanitarias y de seguridad establecidas con motivo de la pandemia de la covid-19.

Sus reclamaciones se extienden también a la Fiscalía y Judicatura, a las que pide "más contundencia" cuando se producen "atentados contra la autoridad", como son, a su juicio, el lanzamiento de botellas y objetos contundentes contra ertzainas y policías municipales que intervienen para disolver botellones y aglomeraciones de jóvenes por la noche.

También el sindicato Esan ha condenado los lanzamientos de botellas y objetos contundentes de los que han sido objeto, una vez más, durante la pasada madrugada ertzainas y agentes de la Guardia urbana en diferentes municipios de Euskadi. Han pedido que "se actúe con contundencia cuando se deba actuar" y, posteriormente, en la resolución de las denuncias, "se impongan sanciones" a los participantes en esos actos. "Que no se queden en el olvido", añaden. La central sindical expresa su temor de que estos actos de comportamiento se reproduzcan a lo largo de todo el verano.

Vandalismo

Contenedores incendiados

Un detenido. La madrugada del domingo finalizó con numerosos contenedores incendiados en diferentes municipios de Bizkaia; concretamente sucedió en las localidades de Gernika, Erandio, Galdakao y Santurtzi. Efectivos de los Bomberos tuvieron que desplazarse a estos municipios para extinguir las llamas producidas y evitar así que el fuego pudiera expandirse a su alrededor. Asimismo, un varón de 29 años de edad fue arrestado en Bilbao por su supuesta implicación en la quema de un contenedor situado en el barrio de Uribarri. El implicado portaba varios mecheros entre sus pertenencias. El arrestado fue presentado en el Juzgado durante la mañana de ayer.

DATOS

Lugares. Se produjeron botellones en Plentzia, Getxo, Bilbao, Donostia, Urretxu y Deba, entre otros lugares, durante la madrugada del domingo.

Disturbios. Algunos grupos lanzaron botes y objetos a los agentes que tuvieron que utilizar en algún caso carga y antidisturbios para disolver a los cientos de personas congregados.

Reclaman

Sindicatos Piden a la Fiscalía más contundencia

Los sindicatos Erne y Esa de la Ertzaintza reclaman a la Fiscalía y Judicatura, "más contundencia" cuando se producen "atentados contra la autoridad", como son, a su juicio, el lanzamiento de botellas y objetos contundentes contra ertzainas y policías municipales que intervienen para disolver botellones y aglomeraciones de jóvenes por la noche. Temen que estas situaciones se prolonguen todo el verano.

noticias de deia