1- Berriz condena la agresión machista ocurrida en el municipio

Berriz condena la agresión machista ocurrida en el municipioLos berriztarras han salido esta tarde a la plaza Urtiaga para denunciar la agresión machista ocurrida ayer. Un varón de 27 años fue detenido en las inmediaciones del velódromo de la localidad acusado de un presunto delito de intento de homicidio, tras agredir con un arma blanca a su pareja originándole diversos cortes. Una cacerolada organizada por el colectivo feminista Azeri Gorriak ha partido desde la escuela para dar inicio a la protesta ruidosa. "Esta es la segunda agresión que ha ocurrido en Berriz este año. Algo falla en la sociedad y en el sistema cuando todos los días vemos como los horribles sucesos se repiten a nuestro alrededor.

2- Maialen Chourraut: "No me lo creo, es una medalla muy peleada"

Maialen Chourraut: "No me lo creo, es una medalla muy peleada""Todavía no me creo que haya conseguido una medalla. Ahora mismo tengo que gestionar muchas emociones", reconoce Maialen Chourraut todavía con la plata al cuello. A pesar de ser la campeona olímpica en Río de Janeiro, la palista lasartearra no estaba en la terna de favoritas al podio. Había muchas rivales que llegaban en mejor estado de forma y con mejores sensaciones. Sin embargo, la de Basque Team siempre dice que "el piragüismo eslalon es un deporte complicado en el que es muy fácil fallar". Por ello, como ella fue una de las que menos falló, ahora mismo habla desde el segundo escalón.

3- Urkullu condiciona su presencia en la Conferencia de Presidentes de Sánchez al nivel de ejecución del pacto

Urkullu condiciona su presencia en la Conferencia de Presidentes de Sánchez al nivel de ejecución del pactoLos dos platillos de la balanza del lehendakari con los pros y contras para decidir si acude a la Conferencia de Presidentes autonómicos convocada por Pedro Sánchez parecen inclinarse hacia el rechazo, pero Iñigo Urkullu no tiene aún tomada la decisión de acudir o no a la cita del viernes en Salamanca y quiere valorar hasta el último momento la relación con claros y oscuros que mantiene con el presidente español, según fuentes de su entorno consultadas por DEIA. Estos días ha sido patente el malestar que ha generado en Ajuria Enea que el presidente español no haya atendido sus peticiones para dotar de un marco de seguridad jurídica a las comunidades autónomas y que puedan mantener medidas como el toque de queda nocturno contra el coronavirus, o la mascarilla obligatoria en entornos urbanos. Además, persiste el bloqueo en la transferencia del Ingreso Mínimo Vital, la licitación de las obras de soterramiento del Tren de Alta Velocidad en su entrada a Bilbao y Gasteiz, o la convocatoria de la Comisión Mixta del Concierto Económico para concertar impuestos.

4- Sanidad pide la retirada de 14 cremas solares

Sanidad pide la retirada de 14 cremas solaresLa Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha solicitado la retirada voluntaria de 14 protectores solares porque el factor de protección solar (FPS) no se corresponde con el etiquetado. Esta petición se produce tras finalizar la campaña de control de mercado de productos de protección solar, iniciada en diciembre de 2019 y que tenía como objetivo garantizar que el factor de protección solar (FPS) reivindicado en el etiquetado no discrepara del determinado en los ensayos.

5- Muniain y Yeray, al margen del grupo por problemas físicos

Muniain y Yeray, al margen del grupo por problemas físicosLos jugadores del Athletic Iker Muniain y Yeray Álvarez se están ejercitando esta semana al margen del resto en los entrenamientos de la plantilla rojiblanca en Lezama por "diversas molestias que les impiden entrenar con normalidad", según informó este martes la entidad rojiblanca.