La variante delta es ya la cepa claramente predominante en Euskadi. Según los datos ofrecidos este martes por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, el 75% de los positivos que se detectan actualmente corresponden a esta mutación del coronavirus.

La anteriormente denominada variante india acumula ya en la CAV 5.272 casos identificados, por 721 de gamma, 272 de beta, 15 de eta, uno de epsilon y otro de kappa.

Respecto a los resultados de los cribados realizados a jóvenes que han realizado viajes de estudio, Sagardui ha informado de que se han detectado hasta el momento 994 positivos. De ellos, 305 corresponden al brote originado en Mallorca, 577 al de Salou, 55 al de Conil y 57 al de Benidorm.

Precisamente ayer, el departamento de Salud pidió a los jóvenes de entre 16 y 20 años que provengan de Benidorm que, a su regreso a Euskadi, llamen a su centro de salud para hacerse una PCR. De esta forma, se suman al llamamiento a hacerse pruebas de detección de la covid-19 que ya se hizo a quienes regresen de Mallorca, Salou o Conil.

En un comunicado, el Departamento de Salud explicó que el objetivo de mantener activo este cribado poblacional es seguir de cerca los casos y sus contactos para frenar la transmisión cuanto antes.