Síguenos en redes sociales:

Osakidetza alerta de jóvenes con "cuadros graves" y una niña en la UCI

Además hay otros siete menores de 30 años hospitalizados de los que uno tiene 15

Osakidetza alerta de jóvenes con "cuadros graves" y una niña en la UCIPablo Viñas

En Euskadi hay 23 personas graves en una Unidad de Críticos por covid. Pues bien, una de ellas es una niña menor de 14 años. Con este dato demoledor, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, advierte del riesgo del virus también entre los jóvenes y les invita a no confiarse porque además hay otras siete personas hospitalizadas en planta con complicaciones severas de coronavirus que tienen menos de 30 años, -uno de ellos tiene solo quince-, y otros diez de los ingresados están entre 31 y 40 años.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la titular de Salud, ha reconocido que el alza de contagios no se traduce aún en una mayor presión asistencial debido a que los positivos se dan entre los más jóvenes aún no vacunados cuyos casos "suelen revestir menos complicaciones y tienen mejor diagnóstico". Alerta, no obstante de que también hay "cuadros graves" en esta franja de edad, tal y como demuestra que en este momento haya una niña de 14 años en la UCI, no ha dado más detalles de en qué hospital y otros dos menores de edad ingresados en planta.

De hecho la edad media de las personas hospitalizadas ha bajado a 54,7 años, aunque en las UCI sigue siendo más elevada -unos 64 años-debido a que las personas que están en estas unidades requieren de estancias medias muy prolongadas para su recuperación y algunos llevan "mucho tiempo" en ellas.

La consejera subraya la gravedad de la situación porque el reciente auge de contagios tardará entre 7 y 10 días en trasladarse a los ingresos en planta y algo más a las UCI, periodos, según dijo, que pueden ser más amplios en el caso de los jóvenes.

Resalta además de que los tratamientos contra la covid, aunque han "mejorado mucho, siguen poco desarrollados por lo que el peligro sigue ahí". El único dato positivo es que desde el 30 de junio, el virus no se ha cobrado ninguna vida, por lo que llevamos dos semanas sin que se haya registrado ningún fallecimiento en la CAV.

CON LA LUZ ROJA

Pero las no fiestas siguen pasando factura y la transmisión del virus sigue siendo muy elevada con 788 nuevos contagios y una incidencia acumulada de 346,68 casos por cien mil habitantes, casi 28 puntos más que el domingo, y, según advirtió Sagardui es un 90% superior a la de la semana anterior "y continúa aumentando".

Porque la transmisión entre los jóvenes supera todas las marcas vistas hasta ahora en la pandemia. De hecho, la incidencia entre la población de 19 a 39 años se eleva a 796 casos y en los jóvenes de 17 y 18 años pulveriza récords ya que alcanza los 2.659,18. Coincide, por tanto, con el inicio de esta quinta ola.