La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha explicado este martes que entre las 23 personas ingresadas en UCI en las últimas horas, hay una menor de 14 años. En este sentido, ha llamado a no bajar la guardia y ha recordado que los episodios más graves también afectan a la población más joven.

Aunque el incremento de casos de contagio se de principalmente en la población no vacunada y de rangos de edad más joven, lo que hace que "por el momento" no se traduzca en la presión hospitalaria, la consejera ha alertado de que "la situación reviste preocupación" y los episodios graves afectan también a los más jóvenes.

Sagardui ha explicado que de las 87 personas hospitalizadas en Euskadi a día de hoy, hay una de 15 a 18 años, seis entre 18 y 30 años y diez entre 31 y 40 años, además de la menor de 14 en UCI.

Por otra parte, la consejera ha indicado que, a día de hoy, 126.678 personas de entre 16 y 29 años han solicitado cita para vacunarse entre julio y agosto.

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, Sagardui ha destacado, por tanto, que la respuesta de la población joven a la vacunación está siendo "muy positiva".

Sagardui ha señalado que el objetivo es vacunar "lo antes posible" en función de las vacunas que reciba Euskadi.

En este sentido, ha precisado que para esta semana cuentan con las 79.560 dosis de Pfizer que han llegado este lunes en un única entrega, y esperan recibir también 14.400 dosis de Moderna. De Jannssen han llegado 13.050 dosis este pasado fin de semana.