Los rectores y el servicio de apuntes Wuolah abordarán el respeto a la propiedad intelectual

El rector de la Universidad de Zaragoza ha incidido en que el objetivo "no es que cierre" esta plataforma, "sino que se hagan las cosas bien"

29.06.2021 | 16:42
Imagen de archivo de una persona trabajando en el ordenador.

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral ha comunicado que está previsto celebrar una reunión entre la plataforma de apuntes para estudiantes Wuolah y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) con el objetivo de "hacer las cosas bien" y de que se respete la propiedad intelectual.

Mayoral ha contado que la Universidad de Zaragoza ha detectado materiales elaborados por docentes de esta institución presentes en la citada plataforma, así como el uso de su logo, sin haber pedido autorización.

Ya se ha solicitado la retirada de todos estos elementos puesto que el rector ha detallado que la Universidad de Zaragoza firma un contrato con todos sus docentes por el que éstos les ceden los derechos de uso y distribución para poder ofrecer sus materiales en el anillo digital docente y en el servicio de reprografía para fotocopias.

No obstante, la propiedad intelectual sigue siendo de los profesores y distribuir sus materiales en otras plataformas sin autorización puede constituir un delito.

Por eso, la UZ ha enviado una carta a sus estudiantes advirtiendo de esta situación. Mayoral ha aclarado que en el caso de los apuntes elaborados por los alumnos, ellos son los que tienen la propiedad intelectual y pueden libremente decidir ceder su uso y explotación a esta plataforma.

El rector ha indicado que desde Wuolah han solicitado una reunión para abordar esta situación, que está organizado la CRUE, ya que hay otras universidades españolas afectadas, especialmente la de Alicante, ha dicho.

El rector de la UZ ha incidido en que el propósito "no es que cierre" esta plataforma, "que puede ser útil para el estudiantado", "sino que se hagan las cosas bien, respetando la propiedad intelectual del profesorado". Asimismo, ha observado que las medidas adoptadas por la UZ "no van contra nadie" y se guían por la "prudencia", para evitar multas u otros problemas.

noticias de deia