La desmotivación originada por el covid-19 baja el rendimiento en Euskadi

Dos de cada tres estudiantes (65,4%) han percibido que ha descendido su nivel académico

28.06.2021 | 17:45
Este curso más del 99% de las clases del sistema educativo vasco han estado abiertas.

Una de las preguntas más recurrentes los dos últimos cursos ha sido cómo ha afectado la pandemia al rendimiento escolar del alumnado vasco. Ya hay respuesta a esa incógnita. Como cabría esperar, el nivel académico en las competencias básicas se ha resentido de forma generalizada, según la última Evaluación Diagnóstica (ED2021) realizada por el Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa (ISEI-IVEI).

Los peores resultados se han dado, una edición más, en algunos centros y entre el alumnado con un perfil socioeconómico más vulnerable. La novedad de la ED2021 es que el "efecto covid" ha condicionado, y no para bien, el rendimiento. Y es que el 72% del alumnado se ha sentido más desmotivado para estudiar y dos de cada tres estudiantes (65,4%) han percibido que ha descendido su nivel académico.

Estas son las principales conclusiones de la comparecencia del consejero de Educación, Jokin Bildarratz, en el Parlamento Vasco, donde ha realizado una foto de situación del sistema educativo al tiempo que avanzó las novedades del curso que viene. Recuperar el bienestar emocional del alumnado para adaptar la comunidad escolar a la "nueva normalidad" del próximo curso se presenta como una de las prioridades para el Gabinete Bildarratz.

En este sentido, el consejeroha señalado que el Departamento impulsará una estrategia para "poder afrontar el sufrimiento emocional que les haya podido ocasionar la pandemia covid-19", una estrategia que ayude a "manejar adecuadamente las situaciones de frustración o de dificultades emocionales y ayudar a recuperarse de eventos difíciles". Según Bildarratz, a partir de setiembre los centros sistematizarán dinámicas para "potenciar las habilidades socioemocionales", así como para impulsar entre el alumnado "comportamientos sociales positivos" o cosas que parecen básicas, como el sentimiento se sentirse valorado, y que la pandemia ha puesto patas arriba en parte del alumnado. Todo ello, ha dicho, con el objetivo de "incrementar la motivación y el interés del alumnado".

ENCUESTA DE PERCEPCIÓN

La constatación de la desmotivación en parte del alumnado vasco, como consecuencia del confinamiento y las trabas que la pandemia ha impuesto en los centros, es fruto del estudio que el ISEI-IVEI ha hecho a través de una encuesta de percepción entre los estudiantes. Para ello se ha preguntado al alumnado cómo se ha sentido a lo largo de esta pandemia y qué repercusiones ha tenido la misma en su situación, personal, familiar y escolar.

Concretamente, en 2º curso de la ESO, al menos un 30% del alumnado afirma que no se siente motivado para estudiar, o que se ha dado cuenta de que su nivel académico ha disminuido, y llega a un 37% el alumnado que se siente con mayor ansiedad o estrés. Pero el delicado estado anímico de parte del alumnado por sí solo no explica el estancamiento, ni el paso atrás observado en el ciclo de Secundaria.

Cabe apuntar que, a diferencia de las evaluaciones diagnósticas de otros años que tenían carácter censal y por tanto eran obligatorias, la ED 2021 realizada en marzo ha sido voluntaria. De hecho, solo ha participado el 32% de los centros de Educación Primaria y el 40% de los centros que imparten 2º de la ESO. Según el consejero, los resultados obtenidos en las pruebas arrojan datos similares en Educación Primaria (4º de Primaria), mientras que en 2º de la ESO se percibe un descenso en las materias analizadas. En Primaria, se percibe un ligero ascenso en 4 de las 6 áreas analizadas (las áreas son: competencia en euskera, castellano e inglés, competencia en matemáticas, en ciencias y competencia para aprender a aprender y pensar). En la ESO, se constata un ligero descenso en casi todas las competencias.

RETROCESO EN SECUNDARIA

En 2º de Secundaria se observa un descenso de seis puntos en euskera, inglés y castellano. En cuanto a las competencias no lingüísticas, el ISEI-IVEI ha evaluado la competencia científica, la competencia matemática y la competencia para aprender a aprender y a pensar. Según Bildarratz, en la competencia matemática como en la competencia científica se observa un aumento de las puntuaciones de unos 4 puntos en Educación Primaria.

En Secundaria, la competencia matemática cae 7 puntos mientras que la competencia científica aumenta en 3 puntos. En la ED21 se ha producido un descenso de la puntuación de la competencia para aprender a aprender y a pensar en ambas etapas con respecto a la ED19 (- 3,4 y -9,5 puntos porcentuales, respectivamente). l

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