El Ministerio de Sanidad y las comunidades han acordado un protocolo médico para evaluar la situación de incapacidad de los pacientes que pidan la eutanasia a partir de mañana y trabajan en un "Manual de buenas prácticas", en el que se recomendarán fármacos para que la ayuda a morir se preste de forma homogénea en todo el país.

La ley de la eutanasia, que entra en vigor este viernes, es una norma "garantista que da respuesta a la demanda social existente en torno a este tema", según subraya Sanidad en un comunicado este jueves.

Podrán solicitar ayuda para morir personas mayores de edad con una enfermedad grave e incurable y que padezcan un sufrimiento "constante e intolerable".

La regulación de esta prestación, explica el Ministerio, se asientan en la compatibilidad de principios esenciales recogidos en la Constitución: los derechos fundamentales a la vida y a la integridad física y moral, y la defensa a la dignidad, la libertad o la autonomía de la voluntad.

Un paciente podrá decidir cómo será el proceso final de su vida, en todo momento acompañado por un equipo de profesionales sanitarios, y se facilitará que esté acompañado por su familia, recuerda el Ministerio.

En el Consejo Interterritorial celebrado este miércoles con participación de las comunidades autónomas se aprobó un "Protocolo para la valoración de la incapacidad de hecho", y se ultima un "Manual de buenas prácticas".

El primero de los documentos recoge recomendaciones para ayudar a los médicos responsables de los pacientes a valorar la situación de incapacidad de hecho de quienes soliciten la eutanasia.

Como es habitual en la práctica clínica, explica Sanidad, esta valoración comienza por una entrevista clínica, durante la cual el "médico responsable" valora la capacidad de comprensión, apreciación, razonamiento y expresión de una elección por parte del paciente.

Si el resultado no es concluyente, el facultativo podrá recurrir a herramientas de apoyo o consultar a un experto.

Tras ese paso, la ley establece que un "médico consultor" deberá corrobora el caso, emitiendo un informe favorable o desfavorable que se incluirá la historia clínica del paciente.

El "Manual de buenas prácticas", por su parte, recoge recomendaciones sobre los medicamentos que se deberán administrar para que la prestación se realice de forma homogénea en todo el Sistema Nacional de Salud, destaca Sanidad.

Incluye además modelos de los documentos que serán necesarios a lo largo de todo el proceso, como el formulario de solicitud, la hoja de información sobre la eutanasia, el consentimiento informado o las recomendaciones para el ejercicio de la objeción de conciencia por los profesionales sanitarios.

La Comisión de Formación Continuada de los profesionales sanitarios también está trabajando con las comunidades para que en los cursos que se ofrezcan se incluyan todos los aspectos necesarios para practicar la eutanasia, nueva prestación en la cartera de servicios.

El Ministerio de Sanidad ha abierto un apartado en su página web con información para los ciudadanos y los profesionales médicos y enlaces a las páginas específicas de varias comunidades autónomas.