Euskadi prohibirá la exhibición de animales de compañía en los escaparates de los comercios y sancionará su maltrato y abandono. Se trata de dos de las novedades que incluye la Proposición de Ley de Protección de Animales de Compañía que se tramitará en el Parlamento Vasco y que actualizará una normativa que data de 1993.

Tal y como ha anunciado el portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria, el consejo de Gobierno ha dado hoy luz verde a la tramitación de la propuesta de ley de Protección de los Animales de Compañía, presentada en la Cámara vasca por el PNV y el PSE. "Esta proposición de ley actualiza y mejora la ley en vigor desde 1993, y establece las obligaciones de las personas propietarias de animales de compañía y un marco sancionador para las posibles vulneraciones", ha explicado Zupiria.

Entre otras medidas, la nueva normativa establece la obligatoriedad de identificar y registrar a los animales de compañía; la prohibición de exhibirlos en espectáculos circenses y de feria, y su exposición en escaparates comerciales; la obligación de que los ayuntamientos dispongan de espacios adecuados para su estancia, y la imposibilidad de que los centros de recogida sacrifiquen estos animales.

También incluye la delimitación de los requisitos y condiciones de los distintos núcleos zoológicos, tanto públicos como privados, y otorga un papel relevante al colectivo de veterinarios.

Quedarán excluidos, ha añadido el portavoz, los animales de producción y renta, y aquellos que ya disponen de una reglamentación propia.