El consejero de Cultura y portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha confiado en que los miembros del Comité Científico y Técnico del Plan de Protección Civil de Euskadi-LABI confirmen la "buena evolución" de la situación sanitaria y "sea posible adoptar medidas atenuadas que permitan una mayor vida social en las próximas semanas".

En declaraciones a los periodistas en Donostia, Zupiria ha recordado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, "ya anunció que si continuaban descendiendo las tasas de contagio, las ocupaciones de hospitales, y seguía aumentando el porcentaje de población vacunada, era factible que pudiera haber medidas nuevas que atenuaran un poco la situación de restricciones que hemos vivido".

"En principio, esperamos que los miembros del Comité Científico y Técnico confirmen esta buena evolución de la situación sanitaria y sea posible adoptar medidas atenuadas que permitan una mayor vida social en las próximas semanas", ha manifestado.

HOSTELERÍA

De confirmarse y optar por una flexibilización de las restricciones, son varias las medidas que se podrían tomar. Así, esta nueva fase, tras meses en la de transmisión tensionada, podría suponer un alivio en las medidas que afectan a la hostelería, tanto en horarios como en número de comensales por mesa y aforos.

Además, una posible flexibilización podría suponer también la reapertura de las sociedades gastronómicas y el aumento de los aforos en comercios y actividades deportivas. El documento también permite que se analice la apertura del ocio nocturno.