Euskadi se acerca a la barrera de los doscientos contagiosdiarios, tras registrar 190 nuevos positivos (frente a los 146 notificados el día anterior) en las 7.692 pruebas diagnósticas realizadas, entre PCR y test de antígenos, según informa el Departamento vasco de Salud. Teniendo en cuenta estos datos, la tasa de positividad se eleva medio punto respecto al día anterior y se sitúa en 2,5%. Por otro lado, la tasa de incidencia acumulada en catorce días por 100.000 habitantes mantiene su tendencia descendente, baja cinco puntos, y se fija en 132,74 (-5,05).

En cuanto a la incidencia del virus por territorios, la mayoría de los contagios vuelven a concentrarse una jornada más en Bizkaia con 115 nuevos positivos, 26 más que la víspera. También sube ligeramente el número de casos en Gipuzkoa con 38 contagios, tres más. Por último, Araba ha contabilizado 28 nuevos casos, ocho más. Además, otros nueve casos corresponden a personas con residencia fuera de Euskadi.

La razón de tasas de incidencia (que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace una semana) es de 0,73 para el conjunto de Euskadi (era de 0,74 la jornada previa), mientras que el número reproductivo básico, que mide a cuántas personas contagia cada caso positivo, se mantiene en 0,82.

Desciende la presión hospitalaria

Sobre la situación de los hospitales, continúa descendiendo tanto el número de nuevos ingresos en planta como las personas que permanecen ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos. Concretamente, en el día de ayer 10 personas ingresaron por covid-19 en planta, trece personas menos que la víspera, la cifra más baja desde el pasado verano.

Además, en las UCI hay actualmente 53 personas con coronavirus, una persona menos permanece ingresada en una cama de críticos.