El sindicato LAB ha alcanzado un acuerdo con Ikastolen Elkartea y Eusko Ikastola Batza para renovar el convenio colectivo. Así lo ha anunciado la central sindical quien afirma que en el acuerdo suscrito por las partes, “se establecen mejoras a introducir en el convenio laboral”, mientras que ambas partes se comprometen a “redactar el Convenio Colectivo en el plazo máximo de tres meses”.

Desde LAB destacan el hecho de que en este proceso de negociación, “iniciado en un contexto condicionado por los efectos económicos de la pandemia del covid-19”, se han conseguido mantener los empleos de la totalidad de los trabajadores y trabajadoras de las ikastolas, evitando así los despidos.

Mejoras introducidas en el acuerdo

Retribuciones: incremento salarial del 1,75% para las categorías laborales con salarios base y antigüedad más bajos en 2021. Para el resto de categorías, 1,4%.

Equiparación salarial de maestros y maestras de la ESO.

Permiso parental: se iguala el permiso de ambos progenitores (16 + 2 semanas).

Desaparición de las categorías de mantenimiento y ayudante de cocina. Este personal pasará a ocupar la categoría superior.

Alivio de la carga de trabajo:

- Las y los Especialistas de Apoyo Educativo dispondrán de media hora adicional a la semana.

- A los tutores y tutoras del segundo ciclo de Educación Infantil se les reducirá el horario lectivo del curso en 15 horas.

- A los tutores y tutoras de Educación Primaria se les el horario lectivo el curso en 20 horas.

• Pasos hacia la perspectiva nacional en la gestión del personal de las ikastolas:

- Las comisiones de contratación de las ikastolas deberán tener en cuenta la experiencia laboral acumulada en la red de Euskal Herriko Ikastolen Elkartea.

- A la hora de llevar a cabo los procesos de excedentes y necesidades en Euskal Herriko Ikastolak se tendrán en cuenta las ikastolas de toda Euskal Herria.

• Cláusulas feministas:

- En todas las ikastolas se definen el procedimiento y los plazos para la ejecución de los planes de igualdad.

- A las trabajadoras que hayan sufrido violencia machista se les reconocerá el derecho a la excedencia forzosa.